CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La inmunización intranasal con la formulación quimera rBLSOmp31 adsorbida en microesferas de quitosano es inmunogénica y protege contra Brucella ovis en ovinos.
Autor/es:
DÍAZ A.G; QUINTEROS D.; PAOLICCHI F.A.; CLAUSSE M.; RIVERO M.A.; LLABOT J,; GHERSI G.; PALMA S.; ALLEMANDI D.; GOLDBAUM F.A.; ESTEIN S.M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas y Reunión Anual de la AAIV 2014; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria
Resumen:
LA INMUNIZACIÓN INTRANASAL CON LA FORMULACIÓN QUIMERA rBLSOMP31 ADSORBIDA EN MICROESFERAS DE QUITOSANO ES INMUNOGÉNICA Y PROTEGE CONTRA BRUCELLA OVIS EN OVINOSDíaz A.G.1,2; Quinteros D.3,2; Paolicchi F.A.4; Clausse M.1,2; Rivero M.A.5; Llabot J.2,3; Ghersi G.6,7; Palma S.2,3; Allemandi D.2,3; Goldbaum F.A.2,6; Estein S.M.1,21. Laboratorio de Inmunología, Depto. de Sanidad Animal y Medicina Preventiva (SAMP), CIVETAN-CONICET, Fac. Ciencias Veterinarias, UNCPBA, Bs. As., Argentina2. CONICET, Bs. As., Argentina3. Depto. de Farmacia. Fac. Ciencias Químicas. UNC-CONICET-UNITEFA, Cba., Argentina4. Laboratorio de Bacteriología E.E.A. INTA Balcarce, Bs. As., Argentina5. Área de Epidemiología Básica, Depto. SAMP, CIVETAN-CONICET.6. Fundación Instituto Leloir, Bs. As., Argentina7. Inmunova S.A., Bs. As., Argentinaadiaz@vet.unicen.edu.arLa inmunización intranasal estimula la inmunidad en la mucosa del tracto reproductor, característica deseable en el desarrollo de vacunas contra B.ovis. Objetivo: Evaluar la inmunogenicidad y protección conferida por la formulación quimera-microesferas de quitosano (rBLSOmp31-Meq) administrada por la vía intranasal contra B.ovis en ovinos.Se inmunizaron corderos machos con rBLSOmp31-Meq (n=7) los días 0, 20 y 40. Se incluyó un grupo inmunizado vía intramuscular con rBLSOmp31 en adyuvante oleoso (n=7) y un grupo control no vacunado (n=8). Muestras de suero y de secreción nasal y prepucial, se analizaron en iELISA anti-rBLSOmp31. Para evaluar la respuesta celular se inyectó rBLSOmp31 vía intradérmica y se determinó IFN-gamma en el sobrenadante del cultivo de sangre estimulada con rBLSOmp31 mediante ELISA comercial. Se desafiaron con B. ovis por las vías intraprepucial e intraconjuntival el día 220 y se sacrificaron el día 290. La protección se evaluó determinando carga bacteriana en los órganos del tracto reproductor. La inmunización intranasal indujo anticuerpos IgG en la mucosa prepucial, principal vía de ingreso de B. ovis, nivel que se incrementó significativamente post-desafío. No se detectaron anticuerpos séricos, sí en secreción nasal a diferencia de la vía intramuscular. La respuesta inmune celular estimulada fue significativa y similar en las estrategias empleadas. La proporción de órganos infectados y severamente infectados fue inferior respecto del grupo control con diferencias significativas para el epidídimo (Fisher p=0,0275). La cantidad de órganos infectados fue significativamente menor respecto del grupo control (Kruskal-Wallis p<0,05). No hubo diferencias significativas en la protección conferida por las estrategias vacunales empleadas.