CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología participativa de enseñanza-aprendizaje de la Anatomía Veterinaria con la finalidad de mejorar el rol de transferencia
Autor/es:
PINGITORE, CLAUDIA; VILLACORTA, ALDANA; GHEZZI, MARCELO; CASTRO, ALEJANDRA; DOMÍNGUEZ, M.TERESA; ISLAS, SERGIO; CARRICA ILLIA, MARIANO; LENDEZ, PAMELA A.; GARCIA, CECILIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XVI Congreso de Ciencias Morfológicas y 13° Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas.; 2014
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Resumen:
El presente trabajo se desarrolló con el fin de dar respuesta a preguntas formuladas recientemente en relación al desempeño académico de los alumnos que inician el curso de Anatomía I y del trabajo docente para que estos transfieran los conocimientos. Las preguntas formuladas son: ¿Qué está pasando con las metodologías tradicionales de aprendizaje?, ¿Qué nos está faltando a los profesores para mejorar el rendimiento académico de los alumnos?, ¿Qué les está faltando a los participantes de los cursos para mejorar el nivel de transferencia? Como resultado de estos cuestionamientos, se logró estructurar un cambio en la modalidad de enseñanza aprendizaje, disminuyendo la cantidad de teóricos, restringidos solamente a los conceptos generales, generalidades de osteología, artrología y miología. Para las actividades prácticas los alumnos son previamente orientados mediante consignas que le permitan asimilar los conceptos que luego trabajarán en comisiones y equipos de hasta 5 alumnos establecidos por los docentes. En el encuentro práctico se le brinda material anatómico, huesos, articulaciones, preparados de músculos y una Guía previamente realizada por los docentes, que tienen que completar y entregar al finalizar. Luego la guía es revisada y si existen correcciones deben ser devueltas hasta su aprobación definitiva. Los alumnos son evaluados al término de cada práctico, según tema, mediante dos modalidades: a) A todos los alumnos en forma escrita, multiple choice o a completar. b) Por sorteo, se eligen 4 alumnos por comisión y mediante un power point se muestran imágenes donde el alumno debe contestar. Los resultados son alentadores, se estimula el trabajo en equipo, la transferencia de conocimientos la realizan los alumnos sociabilizando el lenguaje con orientación de los docentes. Las desventajas es mayor trabajo docente para la confección de las guías de estudio y la preparación de material didáctico en cantidad y calidad. Se concluye que se hace evidente la mejora en la motivación y en la participación activa de los alumnos, así como se observan mejores resultados académicos en la práctica. Palabras claves: anatomía veterinaria, enseñanza-aprendizaje, transferencia