CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de la plataforma moodle como herramienta tecnológica que fortalece la comunicación y el aprendizaje en cursos de posgrado interuniversitario
Autor/es:
CHAVEZ G.; ORTIZ OBLITAS P.; SOLANA H.; SCARCELLA S.
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XXIV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias; 2014
Institución organizadora:
Asociación Consejo Científico Veterinario de Cuba
Resumen:
La utilización de sistemas de gestión de cursos como Moodle como soporte virtual en un curso de posgrado internacional e interuniversitario permite fortalecer la comunicación entre los participantes y a la vez potenciar el aprendizaje a través de la utilización de herramientas y recursos que provee la plataforma. El propósito de este trabajo es presentar la experiencia educativa llevada a cabo en el curso de posgrado Introducción a la Parasitología Molecular, la cual se desarrolló del 21 al 25 de Mayo de 2012 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca. La plataforma utilizada para esta instancia académica tiene como nombre UNIPEDIA, perteneciente a la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Por un lado, se procedió al diseño del aula virtual trabajando en conjunto con docentes de las instituciones participantes, a la vez que se asesoró en cuanto a la organización del curso y utilización de material digital y multimedia. Esta instancia permitió exponer a los docentes las potencialidades y límites de la plataforma Moodle, como así también los recursos con que se dispone para efectivizar una propuesta académica. Por otro, la capacitación en el uso y navegación a los distintos participantes según sus roles se realizó en dos modalidades y paralelamente: en forma presencial, a los docentes que pertenecían a la Universidad en la cual estaba instalada la plataforma virtual, y a distancia, a través del sistema de capacitación con que cuenta el equipo de educación a distancia. La investigación llevada a cabo teniendo en cuenta los resultados estadísticos obtenidos y la observación realizada, permite revelar los beneficios de la integración de los entornos virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, estimulando la investigación, el intercambio y la transferencia tecnológica entre instituciones y profesionales de países latinoamericanos.