CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Primero los niños
Autor/es:
RUBIO, ROBERTO; GARCÍA ESPIL, ALBERTO; NICOLINI, EMILIO; SÁNCHEZ CHOPA, FEDERICO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Extensión del Mercosur; 2014
Institución organizadora:
UNICEN y UPF
Resumen:
Con el objetivo de hacer conocer entre niños del ámbito rural los efectos ambientales de la ganadería vacuna, y dentro del marco del programa de extensión universitaria 2012 de la UNICÉN, se llevó a cabo un trabajo conjunto con las docentes del segundo ciclo primario de la Escuela Nº 19 ?Bernardino Rivadavia? de la localidad de Gardey, partido de Tandil, en la provincia de Buenos Aires. El proyecto se inicio el 1 de agosto y finalizó el 13 de noviembre de 2012. En primera instancia se hizo una presentación a los alumnos de la escuela referida a tres temas: el clima y el ambiente, los rumiantes y los sistemas de producción ganaderos. Unos días después se realizó una visita a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias en Tandil, donde los chicos vieron los distintos ensayos de pastoreo donde se mide la emisión de metano. Por último se realizó en las instalaciones de la escuela un taller que consistió en organizar con los chicos el Juego de la Vaca, desarrollado por los integrantes del equipo, el cual consiste en un juego de la oca donde los premios y castigos son en relación al impacto ambiental generado por las técnicas aplicadas. Participaron unos sesenta alumnos en mesas de a cuatro. Al finalizar se discutió con ellos las diversas técnicas en relación con el ambiente. Para evaluar los resultados alcanzados en el proyecto, se hizo un cuestionario de conocimientos al comienzo y se repitió el mismo cuestionario al final. Al inicio hubo coincidencia en que las plantas son muy beneficiosas para el ambiente; sobre los efectos de los animales, el mayor porcentaje (39%) opinó que son muy beneficiosos. Hubo coincidencia también en que los vacunos no contaminan el agua (75%), el aire (79%) ni el suelo (74%). En la encuesta final, la opinión se mantuvo igual sobre los efectos muy beneficiosos de las plantas, pero ahora la mayoría opinaron que los vacunos son poco beneficiosos para el ambiente (46%) pero también que son poco perjudiciales (42%); el 56% opinó que no contaminan el agua, el 43% que no contaminan el suelo, pero ahora el 43% de los chicos opinó que sí contaminan mucho el aire. Con respecto a los usos del gas metano, en el cuestionario inicial la mayoría de los chicos contestaron que no es el de la cocina o no lo sabían, y que sí es el que hace funcionar a los autos a gas o no lo sabían. En el cuestionario final, la mayoría opinó que sí es el de las cocinas y el de los autos. En el cuestionario inicial, el 57% de los chicos dijeron que los vacunos no pueden producir gas metano, porcentaje que bajó al 7% en el cuestionario final, donde el 87% respondió que sí. Los resultados alcanzados fueron semejantes con los alumnos de cuarto, quinto y sexto año primario. Se concluyó que al iniciar las actividades los chicos tenían muy poco conocimiento sobre los posibles efectos ambientales de las prácticas ganaderas y que en el trascurso del proyecto habían adquirido dichos conocimientos sobre todo en lo referido a la emisión de gases de efecto invernadero.