CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Orientador para estructurar la integración de la escritura de la Tesina.
Autor/es:
CASTRO A; CATENA M; MONTEAVARO C; PADOLA NL; TERUEL M
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I Congreso nacional y VI Simposio Virtual Tres T; 2013
Institución organizadora:
Fac Cs Vet-UNCPBA
Resumen:
Los fundamentos principales del sistema de residencias y tutorías se basan en la necesidad de adecuar la formación final del estudiante en la carrera de Medicina Veterinaria, a los criterios flexibles que tienen como guía el proyecto educativo institucional. Los estudiantes tienen como requisito la presentación de un trabajo final (Tesina) el cual consta de un documento escrito y una defensa oral y pública. El documento escrito resulta una publicación disponible en la biblioteca de la Universidad en un archivo electrónico o impreso. En el desarrollo de los procesos de producción de trabajos finales se detectan problemas tanto metodológicos como escriturales observándose una heterogeneidad en cuanto a estilos de escritura, tipología lingüística, errores morfosintácticos, semánticos y pragmáticos. Detectado el problema, el objetivo del presente trabajo fue diseñar un instrumento orientador para la escritura de la Tesina, en su formato diseño experimental, para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNCPBA tomando como base el instructivo vigente. El orientador consta de dos secciones fundamentales: Sección I de formato donde se especifican las normas de presentación y Sección II, donde se orienta al estudiante en los aspectos escriturales sintácticos, semánticos y pragmáticos de cada una de las partes del documento final. Se hizo especial referencia a identificar qué contenidos son pertinentes a cada parte de la Tesina, estableciendo a su vez, para cada una de ellas, pautas de ordenamiento, jerarquía y escritura del material disponible. La propuesta de esta herramienta pretende ser un orientador a la hora de estructurar la tesina, constituir un recurso pedagógico que permita optimizar al máximo las potencialidades del estudiante y conformar un sustento estructural, metodológico y concreto al momento de la producción de integración final, que permitirá generar una actitud favorable en la toma de decisiones, en desarrollar un pensamiento reflexivo, metódico, sistemático y crítico.