CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades para el análisis de alternativas productivo- económicas en productores ganaderos: metodologia para incorporar indicadores asociados a atributos cualitativos ($+AC)
Autor/es:
EDUARDO PONSSA; CLAUDIO MACHADO; HORACIO BERGER; JULIO BURGES; AGUSTINA RESSIA; MONICA SACIDO; CATALINA FERNANDEZ ROSSO; SANTIAGO BALDA; RUBEN LIVIO
Lugar:
Concordia
Reunión:
Jornada; XVI Jornada Nacional de Extensión y VIII del Mercosur; 2012
Resumen:
Como parte de un entrenamiento de RRHH de un proyecto interinstitucional e interdisciplinario, se trabajó en un taller con profesionales y asesores y promotores vinculados al programa Cambio Rural (CR) de la Cuenca del Salado, Provincia de Buenos Aires, aplicando métodos para la evaluación productiva y económica de diferentes posibles cursos de acción de un productor determinado. Se discutieron ampliamente las ventajas y restricciones del método de referencia utilizado en CR para gestión y planeamiento ($), a los fines de su utilización para valorizar planes de acción alternativos. Una de las limitaciones identificadas de la misma para ese uso fue la falta de consideración formal de diversos atributos cualitativos (AC) del productor en particular, (algo muy relevante en la práctica efectiva habitual de la relación asesor-productor), que permitan facilitar la comunicación y priorización de alternativas bajo la visión del mismo. Por tal motivo, sobre la base de la metodología $, se adaptó una matriz de prioridades y “trade offs” sobre la base de las recomendaciones de Garvin (2010), para diseñar, incorporar y priorizar diferentes indicadores cuantitativos a partir de atributos “cualitativos” subjetivos frecuentemente no contemplados en las evaluaciones técnicas. A partir de una entrevista semi-estructurada a cada productor, se identifican y seleccionan los AC más importantes, clasificándolos en objetivos y restricciones Luego se diseñan indicadores para cada objetivo o restricción detectada a los que se les asigna un grado de ponderación subjetivo de acuerdo a lo manifestado por cada productor. Estos indicadores se incorporan a una matriz, que permite proponer y priorizar alternativas productivas para cada caso en particular. La familiarización con la metodología requirió de un par de horas de entrenamiento. La sistematización y estructura de la matriz, así como todo el proceso conducente a su formulación, permitió comunicar, transmitir y vehiculizar de forma cuantitativa algunas consideraciones mayormente implícitas en los procesos de toma de decisión. La experiencia realizada indica que la metodología permitiría la trasmisión cuantitativa de las preferencias de cada productor a través de la reflexión sobre sus preferencias y objetivos, y de esta manera posibilitar compartir más fácilmente el conocimiento implicado y el fundamento de asesores experimentados a profesionales jóvenes e investigadores.