CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA Y ORALIDAD MEDIANTE EL ABORDAJE DE CASOS CLÍNICOS Y EL COMPLEMENTO CORUBRICS
Autor/es:
SCHOFS, LAUREANO; RICCIO, MARÍA BELÉN; MARTÍNEZ, GUADALUPE
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; 2021
Institución organizadora:
FCV- UNCPBA
Resumen:
El inicio de la pandemia COVID-19 y las medidas restrictivas implementadas para su control, tuvieron un impacto directo sobre el desarrollo de las actividades académicas, siendo aquellas de índole práctico las mayormente afectadas. En este contexto, se planteó el desarrollo de una actividad que involucró la participación activa de los estudiantes de tercer año de Veterinarias. La actividad fue planificada en cuatro encuentros virtuales. El eje de cada encuentro fue el análisis de casos clínicos reales involucrando dos o más unidades teóricas abordadas teóricamente con antelación. Dentro de los objetivos principales se plantearon la integración de conocimientos previos en el análisis del caso problema, el trabajo colaborativo y la mejora de la expresión escrita y oral siguiendo lineamientos previamente acordados y realizando una valoración crítica de sus trabajos. Para ello, los estudiantes fueron divididos al azar en doce grupos. En cada encuentro virtual por medio de la plataforma Google Meet se convocaron seis grupos por turno. Diez días previos al encuentro, el grupo recibió un caso clínico para realizar un análisis crítico, confeccionar un informe escrito y una presentación oral (Power Point, Canva) siguiendo pautas establecidas en un instructivo elaborado para tal fin. Asimismo, se confeccionaron rubricas de evaluación de oralidad y escritura contemplando criterios mínimos de evaluación, mediante la utilización del complemento CoRubrics. Dichas rubricas se encontraban disponibles desde el inicio de la cursada en el Aula Virtual. Los grupos fueron divididos en dos subconjuntos, A y B, con un rol diferente dentro de cada encuentro. En cada uno, tres estudiantes del subconjunto A fueron seleccionados al azar para exponer oralmente el caso clínico; mientras que los integrantes del subconjunto B realizaron la evaluación de la exposición oral de su grupo (autoevalución) y de otro distinto (co-evaluación). En el encuentro siguiente, los roles de los subgrupos fueron invertidos. De esta manera cada subconjunto tuvo a su cargo dos exposiciones orales, dos autoevaluaciones y dos evaluaciones de pares. La evaluación del trabajo escrito, fue realizada únicamente por los docentes del área. Para la aprobación del trabajo práctico, tanto en la exposición oral como la escrita se debía obtener un mínimo del 60% del puntaje estipulado en la rúbrica, siendo la nota final del trabajo el promedio de ambas. Los resultados obtenidos demostraron una buena predisposición de los estudiantes para el trabajo en grupo, con una clara aptitud para la confección de presentaciones audiovisuales y expresión oral. Además, se observó una postura responsable y crítica a la hora de realizar la evaluación de pares. En ningún caso se registró incumplimiento en las entregas de las presentaciones. Las mayores dificultades se manifestaron en las presentaciones escritas, donde claramente las notas obtenidas fueron más bajas a las obtenidas en la oralidad e incluso, en muchos casos, insuficientes. Esta forma de trabajo permitió fomentar la participación activa de los estudiantes en un contexto de enseñanza virtual y emplear herramientas diagnósticas que permiten conocer de manera clara y transparente los criterios de evaluación y retroalimentar positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.