CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN FORMATIVA GLOBAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN PATOLOGÍA II MEDIANTE EL USO DE LA HERRAMIENTA KAHOOT
Autor/es:
RICCIO, MARÍA BELÉN; MARTÍNEZ, GUADALUPE; SCHOFS, LAUREANO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; 2021
Institución organizadora:
FCV- UNCPBA
Resumen:
El proceso de evaluación es una instancia más de aprendizaje y aporta información valiosa tanto para los docentes como para los estudiantes. Por tal motivo, se planteó una actividad de repaso previo al examen parcial de Patología II, basada en preguntas de similar estilo y contenido a las confeccionadas luego para la evaluación de la materia. El objetivo del ejercicio fue que los estudiantes sean capaces de estimar el grado de conocimiento teórico y práctico de la materia alcanzado y, a la vez, que los docentes puedan apreciar los tópicos que presentaron mayores dificultades durante la labor formativa, previo a la evaluación formal. Dicha actividad se programó como actividad de participación no obligatoria, utilizando la aplicación Kahoot, como herramienta pedagógica complementaria. Se confeccionaron un total de 40 preguntas tipo opción múltiple y verdadero/ falso con los contenidos de Patología II. Cada pregunta tenía un tiempo máximo de respuesta de 30 segundos y los estudiantes obtenían un puntaje por pregunta correcta y por velocidad de respuesta. Luego de finalizada cada pregunta, se podía observar la distribución de las respuestas seleccionadas por los estudiantes y cuál era la correcta, permitiendo, y a partir de ello, hacer las aclaraciones correspondientes previo a proseguir con la siguiente pregunta. Al concluir la actividad, se generó un podio con los 8 estudiantes que mayor puntuación alcanzaron en la aplicación, y se procedió a entregarles un premio estímulo, donado por diferentes empresas privadas del rubro veterinario. Con este trabajo, podemos concluir que la actividad planteada tuvo una buena participación de los estudiantes, con una valoración positiva de la misma, y que permitió a los docentes conocer las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, hacer los ajustes pertinentes previos al examen formal.