CIVETAN   23983
CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
TRABAJO FINAL INTEGRADOR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EPIDEMIOLOGÍA VETERINARIA Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE.
Autor/es:
M. RIVERO; J. PASSUCCI; BALLESTEROS B; J. SILVA
Revista:
Revista Docencia Veterinaria
Editorial:
Asociación para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2019 vol. 3 p. 74 - 74
Resumen:
El curso de Epidemiología Básica se ubica en 4to año de la carrera de medicina veterinaria. Tiene como objetivo principal estudiar la ocurrencia de los fenómenos de salud y sus factores condicionantes, contando con conocimientos específicos, así como una metodología que le es característica (método epidemiológico). Se espera que los estudiantes luego de haber aprobado la asignatura: i) comprendan los principios más importantes de causalidad de las enfermedades, resaltando la relevancia de los factores ambientales modificables, integrando contenidos de otras disciplinas; ii) interpreten las implicancias de la salud de las poblaciones, caracterizando la presentación de las enfermedades, según factores predisponentes y determinantes; iii) identifiquen los indicadores epidemiológicos y puedan estimar y cuantificar riesgos; iv) definan medidas para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud humana y animal; v) incorporen herramientas de investigación científica aplicadas al diseño de estudios epidemiológicos. Dentro de las competencias que deberían desarrollar los estudiantes durante la carrera se encuentran: i) autonomía, independencia en el aprendizaje y apropiación crítica de los saberes; ii) adquisición de herramientas metodológicas de investigación; iii) abstracción, análisis y síntesis; iv) comunicación oral y escrita; v) trabajo en equipo; vi) uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo de esta presentación es comunicar la implementación de un trabajo final integrador como estrategia didáctica para la adquisición de las competencias mencionadas. El Trabajo Final (TF) tiene como finalidad que los estudiantes: i) sean creadores y constructores de sus propios conocimientos y destrezas; ii) puedan apropiarse del conocimiento, e integrar los contenidos de la asignatura y de otras asignaturas; iii) desarrollen las competencias de alfabetización científica, oralidad, trabajo en equipo, responsabilidad y ética. Consiste en el desarrollo, escritura y presentación oral de un anteproyecto de investigación epidemiológica realizado de manera grupal. Un docente tutor (DT) acompaña con el rol de orientar, facilitar, y evaluar el desarrollo del trabajo y fomentar la autonomía de los estudiantes. Consta de etapas transversales al desarrollo del curso, las cuales deben ser aprobadas parcialmente y luego integradas en una presentación final. Las etapas consisten en: i) conformación de los integrantes del grupo y elección del tema (con orientación epidemiológica); ii) revisión bibliográfica; iii) introducción y objetivos; iv) metodología y v) elaboración de un cuestionario. Periódicamente se desarrollan encuentros con el DT, quien orienta a los estudiantes en la construcción cada una de las etapas. Al finalizar el curso se entrega la versión escrita del TF y luego se presenta oralmente (utilizando medios audiovisuales). La evaluación del TF se realiza de manera individual y contempla el desempeño y rendimiento de cada integrante del grupo a lo largo del proceso, el manuscrito y la presentación oral, obteniéndose así una calificación que corresponde al 2do parcial de la asignatura. Con la implementación del TF consideramos que los estudiantes adquieren los conceptos de manera gradual e integral, tienden a lograr la autonomía en la construcción del conocimiento, trabajan en equipo y perfeccionan la escritura y la oralidad. Como indicadores de los logros pueden mencionarse: correcto desempeño en las instancias de presentación oral y escrita (alto porcentaje de aprobación), dinámica de trabajo grupal satisfactoria (logran cumplir con el objetivo común).