INVESTIGADORES
GOLDIN Andrea Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Bases teóricas del sistema educativo actual y posibilidades de intercambio con la neurociencia
Autor/es:
GOLDIN, ANDREA PAULA
Lugar:
C.A.B.A.
Reunión:
Jornada; Jornadas sobre neurociencia, ciencias cognitivas y educación: coincidencias y desafíos; 2013
Institución organizadora:
Programa Raíces
Resumen:
¿Cuáles son las bases teóricas del
sistema educativo actual? ¿Cuáles son las principales corrientes
teóricas y prácticas que fundamentan los currículum educativos
vigentes en nuestro país? ¿Qué aspectos se tienen en cuenta en el
armado del currículum escolar? ¿Es posible incluir en ellos algunos
aportes de las neurociencias? ¿Qué profesionales participan en la
construcción del currículum escolar? ¿De qué manera las bases del
sistema educativo actual se transmiten en la formación docente?
¿Podría mejorarse la enseñanza a partir de incluir en la formación
docente algunos aspectos como los trabajados en los ejes anteriores?
¿Qué ejes se consideran centrales para formar docentes? ¿Con qué
herramientas cuenta un docente para transmitir en el aula los
contenidos curriculares? ¿En qué se basan las estrategias que los
docentes ponen en juego en el aula para trabajar los contenidos
curriculares? ¿Puede la neurociencia contribuir al estudio y
optimización de estas estrategias?