INVESTIGADORES
ROMERO Mara Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ALUMNOS DE TERCER AÑO DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL
Autor/es:
CARINA FERNÁNDEZ; MARA C. ROMERO; MARÍA I. AGUADO
Lugar:
Presidencia Roque Saenz Peña
Reunión:
Jornada; Jornada de Difusión de la Labor Docente, Científica y Tecnológica; 2018
Resumen:
Esta experiencia se coordinó entre las cátedras Fisicoquímica (3er año, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente y Licenciatura en Biotecnología) e Industrias Alimentarias II (5° año, Ingeniería en Alimentos), en 2015 y 2016 e involucró a dos docentes y a 30 alumnos. El objetivo fue implementar la estrategia de integración vertical de contenidos para promover un aprendizaje significativo de Cinética Química. Para ello, cada asignatura realizó una actividad independiente, y posteriormente, un plenario entre alumnos de ambas asignaturas. El grupo de Fisicoquímica analizó un esquema de la oxidación lipídica, centrándose en la etapa de formación de hidroperóxidos, debiendo encontrar la ley de velocidad correspondiente. El otro grupo estudió la cinética de oxidación de mantecas (una comercial y otra artesanal), para estimar un tiempo de vida útil del producto, en base al modelado de datos (suponiendo cinéticas de primer y segundo orden) y a la evolución de los indicadores de oxidación (entre ellos, hidroperóxidos). A modo de evaluación cualitativa, todos los participantes debieron opinar sobre la utilidad de la actividad integradora. En el grupo de Fisicoquímica se realizó, además, una evaluación parcial, combinando ejercicios tradicionales y otro similar al desarrollado en la actividad independiente. Cada grupo arribó a resultados diferentes, instalándose el debate sobre cuál modelo utilizar para estimar el tiempo de vida útil. Ambos grupos defendieron firmemente sus hallazgos, advirtiendo la importancia de la relación teoría-práctica. La evaluación cuantitativa no mostró diferencias significativas entre lo resuelto tradicionalmente y mediante esta estrategia activa, pero sí pudo observarse un mejor desenvolvimiento en instancias de los exámenes finales. Aunque restan realizar ajustes en la recolección de datos, la evaluación cualitativa fue alentadora, ya que ambos grupos manifestaron la utilidad de la experiencia, sugiriendo mayor cantidad de las mismas.