INVESTIGADORES
ROMERO Mara Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN VERTICAL DE CONTENIDOS COMO HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Autor/es:
CARINA FERNÁNDEZ; MARA, ROMERO; MARÍA I. AGUADO
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Educación; 2018
Institución organizadora:
Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina (CiECAL), el Instituto de Estudios Históricos y Económicos de la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UN
Resumen:
Fisicoquímica se dicta en el ciclo básico de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente y Licenciatura en Biotecnología. La implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje alternativas a la enseñanza tradicional y combinadas con la misma se efectúa desde el 2013, para así promover un aprendizaje significativo, contactando a los estudiantes con aplicaciones concretas en su propia carrera o en otra diferente. Esta experiencia se coordinó entre Fisicoquímica y la cátedra de Industrias Alimentarias II, de 5° año de Ingeniería en Alimentos, en 2015 y 2016 e involucró a dos docentes y a un total de 30 alumnos. Se seleccionó Cinética Química por resultar un contenido en común y por ser el ítem que mayores dificultades mostró en la evaluación diagnóstica de Fisicoquímica. En cada asignatura se realizó una actividad independiente, y posteriormente, un plenario entre alumnos de ambas asignaturas. El grupo de Fisicoquímica analizó un esquema de la oxidación lipídica, centrándose en la etapa de formación de hidroperóxidos (uno de los indicadores de oxidación que debían medir los estudiantes de 5° año), debiendo encontrar la ley de velocidad para este proceso. El otro grupo estudió la cinética de oxidación de mantecas (una comercial y otra artesanal), para, en base al modelado de datos (suponiendo cinéticas de primer y segundo orden) y a la evolución de los indicadores de oxidación, estimar un tiempo de vida útil del producto. A modo de evaluación cualitativa, todos los participantes debieron opinar sobre la utilidad de la actividad integradora. En el grupo de Fisicoquímica se realizó una evaluación parcial combinando ejercicios tradicionales y otro similar al desarrollado en la actividad independiente. El grupo del ciclo básico arribó a una cinética de primer orden para la formación de hidroperóxidos mientras que el de 5° año encontró que la cinética de segundo orden era la que mejor describía sus datos. Esto instaló el debate sobre cuál modelo utilizar para estimar el tiempo de vida útil. Ambos grupos defendieron sus hallazgos, intentando convencer al resto y advirtiendo la importancia de la relación teoría-práctica: no podrían realizar la experiencia sin verificar los fundamentos teóricos, y tampoco podrían detenerse solo en la teoría, sin verificar lo que sucede en la práctica. Esto último quedó evidenciado en la evaluación cualitativa; ambos grupos resaltaron la gran utilidad de la estrategia propuesta. Por su parte, si bien la evaluación cuantitativa no mostró diferencias significativas entre lo resuelto tradicionalmente y mediante esta estrategia activa, pero sí se reveló un mejor desenvolvimiento en instancias de los exámenes finales. Si bien restan realizar ajustes en la recolección de datos cuantitativos, los aspectos cualitativos muestran lo enriquecedora que resultó esta primera aproximación.