INVESTIGADORES
CARRASCO Paola Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Revisión sistemática del grupo de Bothrops neuwiedi (Viperidae, Crotalinae) con énfasis en las especies presentes en Bolivia y Argentina
Autor/es:
CARRASCO, P. A.; GRAZZIOTIN, F. G.; RONCOLATTO, F.; PRYSTUPCZUK, L.; DEPETRIS, B.; CRESTA, R.; LEYNAUD, G.; SCROCCHI, G.
Lugar:
La Paz
Reunión:
Congreso; I Congreso Boliviano de Herpetología; 2018
Institución organizadora:
Colección Boliviana de Fauna
Resumen:
Las serpientes del género Bothrops están presentes en la mayoría de las ecorregiones de América del Sur. Algunas de estas ecorregiones se encuentran dentro del área conocida como Diagonal Árida Sudamericana, la cual se extiende a través de los dominios fitogeográficos de la Caatinga, Cerrado y Chaco, desde el noreste de Brasil hasta el centro-sur de Argentina, incluyendo Bolivia, Paraguay y Uruguay. El grupo de especies de B. neuwiedi se distribuye en la Diagonal Árida y está conformado por la especie homónima, B. diporus, B. erythromelas, B. lutzi, B. marmoratus, B. mattogrossensis, B. pauloensis, y B. pubescens. En este estudio revisamos la sistemática del grupo utilizando datos morfológicos, moleculares y registros geográficos. Realizamos comparaciones morfológicas a partir del estudio de ejemplares albergados en colecciones científicas. Utilizamos secuencias de ADN mitocondrial, incluyendo todas las secuencias disponibles en GenBank para las especies del grupo más secuencias nuevas que generamos para algunas especies. Realizamos análisis filogenéticos de la evidencia morfológica y molecular por separado y combinadas. Los análisis filogenéticos se realizaron bajos los criterios de máxima parsimonia y máximaverosimilitud. A partir de los resultados identificamos una especie nueva en el sudeste de Perú, actualmente en descripción. Identificamos linajes morfológica, molecular y geográficamente cohesivos, que indican que B. neuwiedi, B. mattogrossensis y B. diporus serían cada una de ellas un complejo de especies. Los resultados tienen implicancias taxonómicas, en particular para las especies del grupo presentes en Bolivia y Argentina. Según la última clasificación del grupo de B. neuwiedi publicada, las poblaciones de Bolivia y norte de Argentina se asignan a B. mattogrossensis; sin embargo, nuestros resultados indican que ejemplares del norte de Bolivia se relacionan filogenéticamente con la especie nueva, y ejemplares del centro-sur de Bolivia y norte de Argentina se relacionan con B. diporus. Por otro lado, los resultados muestran tres linajes dentro de la distribución de B. diporus en Argentina, uno al norte que corresponde a la localidad tipo de la especie, uno al noroeste hasta el centro-sur, y otro al noreste del país. Al igual que otros autores, concluimos que el grupo de B. neuwiedi requiere re-arreglos taxonómicos.