INVESTIGADORES
CARRASCO Paola Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Taxonomía integradora de una población endémica de vipéridos del desierto del Pacífico Peruano (Bothrops pictus, B. roedingeri)
Autor/es:
CARRASCO, P. A.; GRAZZIOTIN, F. G.; VENEGAS, P.; GONZÁLEZ, G.; KOCH, C.; SILVA SUÁREZ, W.; SANTA CRUZ, R.; PANIURA, G.; GUTIERREZ, R.; CHAPARRO, J.C.; SCROCCHI, G.
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; XI Congreso Latinoamericano de Herpetología; 2017
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Resumen:
La identidad taxonómica de Bothrops pictus Tschudi (1845) y B. roedingeri Mertens (1942), vipéridos endémicos del desierto del Pacífico, ha permanecido confusa, habiéndose sugerido la sinonimia de B. roedingeri con B. pictus. Sus rangos de distribución tampoco han sido claros, aunque tradicionalmente B. pictus ha sido asociada con áreas montañosas (> 500 m) y B. roedingeri con áreas costeras (< 500 m). Actualmente, ambas especies están incluidas en la lista Peruana de fauna amenazada, categorizadas como Vulnerable (B. pictus) y En Peligro (B. roedingeri). El objetivo de este estudio fue evaluar el estatus específico de la población, testeando la hipótesis de que B. pictus y B. roedingeri no son conespecíficas, desde diferentes líneas de evidencia y diferentes enfoques analíticos. Utilizamos datos morfológicos (escamación, coloración, hemipenes y cráneo), secuencias de dos genes mitocondriales (cytb, COI) y registros geográficos. Los datos fueron obtenidos de ejemplares preservados en colecciones científicas (incluyendo el holotipo de B. roedingeri) y de individuos mantenidos en cautiverio, representativos del rango total de distribución conocida. Los análisis incluyeron morfología comparada tradicional, análisis estadísticos de datos morfológicos, y análisis filogenéticos de caracteres morfológicos y moleculares para inferir árboles a nivel poblacional. Los análisis estadísticos (test de Mann-Whitney, análisis de escalamiento multidimensional y análisis de conglomerados) se realizaron utilizando el lenguaje R. Los análisis filogenéticos se realizaron bajo el criterio de parsimonia y de máxima verosimilitud, utilizando los programas TNT 1.5 y RAxML 7.4. Los resultados mostraron dos grupos diferenciables morfológica y molecularmente, uno de distribución norte y otro de distribución sur, indicando que B. pictus y B. roedingeri son taxa diagnosticables. Los resultados también indican que ambas especies están presentes tanto en áreas montañosas como costeras, a diferencia de lo que se suponía previamente. El grupo sur incluye la localidad tipo de B. roedingeri, por lo que asignamos esta especie a la población presente en los Departamentos Ica, Arequipa y Ayacucho, y B. pictus a la de los Departamentos Lima, Ancash y La Libertad. La descripción de B. pictus no incluye información sobre material tipo ni datos geográficos, por lo que designamos un neotipo para la especie. Los resultados de este estudio indican también que, de acuerdo a los rangos de distribución actualizados, el estatus de conservación de estas poblaciones deberá ser re-evaluado.