INVESTIGADORES
CARRASCO Paola Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Taxonomía integrativa de una población endémica de vipéridos del desierto del Pacífico Peruano.
Autor/es:
CARRASCO, P. A.; GRAZZIOTIN, F. G. ; VENEGAS, P.; SILVA SUÁREZ, W.; KOCH, C.; PANIURA, G. ; SANTA CRUZ, R.; CHAPARRO, J.C.; GUTIÉRREZ, R. ; LEYNAUD, G.; SCROCCHI, G.
Lugar:
Misiones, Argentina/Asunción, Paraguay
Reunión:
Congreso; I Congreso Argentino-Paraguayo de Herpetología, XVII Congreso Argentino de Herpetología y II Congreso Paraguayo de Herpetología; 2016
Institución organizadora:
Asociación Herpetológica Argentina y Asociación Paraguaya de Herpetología
Resumen:
Las serpientes de la familia Viperidae que habitan el desierto del Pacífico en Perú, han sido históricamente asignadas a unas pocas especies de Bothrops, entre ellas B. pictus y B. roedingeri. Además de no estar claras las afinidades filogenéticas de estas dos especies, tampoco lo están sus identidades taxonómicas, y algunos estudios sugirieron la sinonimización de B. roedingeri con B. pictus. En el presente estudio abordamos estos interrogantes desde diferentes líneas de evidencia (morfológica, molecular y geográfica) y diferentes tipos de análisis. Los datos fueron tomados de ejemplares depositados en colecciones científicas e individuos vivos mantenidos en cautiverio, representativos del rango completo de distribución. Los resultados de los análisis (filogenias con datos morfológicos y ADN mitocondrial, análisis multivariados de datos morfométricos) muestran dos grupos de distribución norte y sur respectivamente. El grupo del sur se distribuye en los departamentos de Ica, Arequipa y Ayacucho, región con una historia geológica propia, y en la que se encuentra la localidad tipo de B. roedingeri. Los resultados indican que B. roedingeri es una especie válida para el grupo de distribución sur, en lugar de un grupo de distribución costera como era considerado anteriormente. Este estudio representa otro ejemplo de la utilidad e importancia de un enfoque taxonómico integrativo en la delimitación de especies, en este caso aplicado a una población de vipéridos considerada amenazada y cuya biología general es poco conocida.