IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Infección del virus Zika en el epitelio pigmentario de la retina. Implicancias de la dinámica mitocondrial. Resveratrol como antiviral.
Autor/es:
SEPULVEDA CS; TORTI MF; ALAIMO A; RUSSO CA; GARCIA CC
Lugar:
Ciudad de Mendoza (Virtual)
Reunión:
Congreso; IV Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Biología, Sociedad de Biología de Cuyo, Sociedad de Biología de Córdoba, Sociedad de Biología de Rosario, Asociación de Biología de Tucumán, Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El virus del Zika (ZIKV) es un arbovirus perteneciente a la familia Flaviviridae. Es transmitido a humanos principalmente por mosquitos del género Aedes. Además de provocar infección sistémica, causa múltiples complicaciones oculares y neurológicas, lo que lo convierte en una gran preocupación de salud pública. Uno de los blancos primarios del ZIKV son las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR). Esta monocapa celular es imprescindible ya que constituye la barrera hemato-retiniana externa. Actualmente no existen terapias antivirales ni vacuna para ZIKV. El Resveratrol (RES) es un polifenol natural de diversas plantas con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, entre ellas antivirales. Las mitocondrias son organelas dinámicas que puede cambiar su morfología y función en respuesta a diferentes estímulos fisiológicos. La dinámica mitocondrial (DM) emergió como un blanco de estudio atractivo por ser uno de los principales reguladores de la supervivencia celular. Los objetivos de este trabajo fueron analizar los efectos de la infección de ZIKV sobre células del EPR haciendo énfasis en la DM, y analizando el potencial efecto antiviral que ejerce el RES. Para ello se emplearon las técnicas: tinción mitocondrial con Mitotracker Red CMXRos, inmunofluorescencia, ensayo de viabilidad celular por MTT, y cuantificación viral por titulación por UFP. Los resultados indicaron que la infección por ZIKV causa un desequilibrio en la DM favoreciendo el proceso de fisión mitocondrial y muerte celular. El RES demostró una reversión de dichas alteraciones, junto con una significativa disminución de producción viral en células del EPR infectadas y tratadas con este bioactivo.