IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Epigenética: hacia un abordaje interdisciplinar para entender la influencia del ambiente en el desarrollo
Autor/es:
BERARDINO BG; CHERTOFF M; CÁNEPA ET; ALBERCA CD
Reunión:
Jornada; Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2019
Resumen:
En el campo de la biología molecular, el estudio en los modelos biológicos y las patologías se ha centrado principalmente en el "Dogma central de la biología", es decir en los genes y las proteínas, sin tener en cuenta su interacción con el entorno. A principios de este milenio, con la concreción del proyecto genoma humano, se hizo evidente que los organismos son mucho más que genes y proteínas, siendo mayoritaria la información en el ADN que no se expresa en proteínas, y que correlaciona con el grado de evolución y complejidad del organismo. El término epigenética significa ?por encima de los genes? y fue acuñado en 1942 por el paleontólogo y genetista escocés Conrad Hal Waddington para designar el estudio de las interacciones entre el genotipo y el fenotipo, es decir, entre la información codificada en los genes y aquella que efectivamente se expresa en proteinas. En las últimas décadas ha sido evidente que la expresión de los genes puede ser controlada también por factores externos, como el medio ambiente, la dieta y los hábitos, entre otras cosas.Nuestro grupo estudia cómo la malnutrición repercute en el desarrollo del individuo y en su vida adulta. Analizamos en un modelo murino el efecto de la malnutrición proteica perinatal en el cerebro y observamos cambios a diferentes niveles: moleculares, celulares y comportamentales.Además, hemos demostrado que un ambiente de crecimiento con mayor interacción social y estimulación sensorial es capaz de revertir parcialmente los déficits derivados de la malnutrición, evidenciando el efecto del entorno sobre el individuo. Lo antes expuesto nos sugiere que es imprescindible abordar los estudios, no solamente bajo la lente del individuo aislado, sino también teniendo en cuenta el entorno en el cual el mismo está inmerso y se desarrolla. Para esto es necesario un abordaje interdisciplinar que contemple factores ambientales que no se reducen a la biología molecular de las células y que permitan tener una visión completa de la complejidad del individuo.