IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje colectivo de problemáticas en torno a la contaminación del agua mediante talleres en escuelas. Utilización de biosensores y mapeo.
Autor/es:
PIEGARI, ESTEFANÍA; BORON, IGNACIO; PRUDKIN SILVA, C; POVEDA DUCON, K; ROMERO, JM; URDAMPILLETA, CONSTANZA; LANZAROTTI, ESTEBAN; ITHURALDE, RAÚL ESTEBAN
Lugar:
Managua
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria; 2017
Institución organizadora:
Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria
Resumen:
Como consecuencia de los modelos agrícolas industriales, nos vemos expuestxs a una cantidad cada vez mayor de agroquímicos. Esto dificulta cada vez más el acceso a agua potable, siendo una preocupación creciente en las comunidades rurales y urbanas. No obstante, la población organizada en torno de las problemáticas asociadas encuentra los métodos tradicionales de análisis de agua inasequibles. En el marco de un control estatal casi nulo, las comunidades demandan herramientas que les permitan analizar y visibilizar estas problemáticas. En el grupo CoSensores desarrollamos un biosensor de toxicidad de agua basado en microalgas sensibles a agroquímicos, barato y de fácil confección y aplicación. Para generar la apropiación de la herramienta por parte de la comunidad y su implementación en el monitoreo de la calidad de agua de consumo, realizamos talleres participativos en tres instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires (Argentina) en el marco del programa ?Exactas va a la Escuela? de la FCEyN-UBA. El grupo no pretende instalar una problemática, sino que busca aportar una herramienta para trabajar en torno a una inquietud preexistente. Por este motivo, se trabajó en el taller en la problemática propuesta por organizaciones de las comunidades y se realizó el ensayo con las muestras que eligieron y tomaron los estudiantes de cada institución.El primero de los dos días del taller analizamos en conjunto el contexto de la problemática en la comunidad. Contamos de manera expositiva las etapas del armado del sensor e iniciamos el ensayo con la construcción del dispositivo por etapas, dividiéndonos en tres estaciones. Una semana después, discutimos los resultados obtenidos, realizando el mapeo colectivo de la información recabada y, finalmente, una reflexión general. Presentamos aquí una breve crónica de los talleres y reflexiones a partir de este tipo de herramienta didáctica y técnica como dispositivo para generar concientización y empoderamiento de las comunidades. Mediante la dinámica propuesta se logró que todxs lxs participantes se involucren en el armado del biosensor; se obtuvieron curvas de calibración con una sensibilidad similar a la obtenida en el laboratorio; y se pusieron en práctica el método científico y criterios para interpretar los resultados de las muestras analizadas. En líneas generales, el taller permitió reflexionar tanto sobre el riesgo asociado a posibles fuentes de contaminación de agua, como sobre los principios técnicos del funcionamiento del biosensor, y así introducir o retomar conceptos de disciplinas como la Biología, Química, Geografía, etc. La herramienta de mapeo colectivo permitió construir una visión territorial de la problemática y del análisis de la información. En su integralidad, el taller participativo ha logrado generar una visión compleja y ha propiciado la movilización y empoderamiento de las comunidades en relación a la problemática. El hecho de construir a partir de problemáticas sentidas de la comunidad y de los saberes de lxs sujetos sobre su propio territorio se aleja del pensamiento de la universidad (y la academia) como "extensora" (y única legítima productora) del conocimiento universal y las comunidades como "receptoras" del mismo, problematizando el concepto de extensión.