IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencia (re) creativa: science is learned by play
Autor/es:
ESMERALDA SOLAR VENERO; ROBERTO POZNER; MARIA EVA DANTI; PAULA M. TRIBELLI; MARINIANO M RICARDI; ROCIO DIAZ PEÑA; LAURA J. RAIGER IUSTMAN; ERINA PETRERA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino De Microbiología General SAMIGE; 2017
Resumen:
Ciencia (Re) Creativa es una plataforma para la enseñanza de la Microbiología en el nivel inicial, en el cual los niños aprenden jugando. Desde 2014 nuestro objetivo es transmitir nuestro conocimiento sobre la existencia microorganismos, como las bacterias y los virus, su relación con las enfermedades y cómo prevenirlas. Todo esto de un modo creativo y entretenido.Dado que la prevención es un pilar importante cuando se trata de afrontar problemas ambientales o de salud, y la educación a edades tempranas tiene un gran impacto en la población, un grupo de docentes, investigadores y alumnos de la FCEyN-UBA trabajaron se enfocaron en la enseñanza de la implicancia de la Microbiología a niños de entre 3 y 8 años, a través de obras de títeres, talleres y juegos.Las obras de títeres se centraron principalmente en la la prevención de enfermedades, la importancia del lavado de manos y dientes y la existencia de bacterias nocivas y benéficas. Fueron creadas desde cero por el grupo de trabajo e incluyó el libreto, la música, la iluminación y el diseño y elaboración delas marionetas y un teatro itinerante. El taller de ?Creación de Microbios?, realizado con materiales reciclados, les muestra conceptos de Microbiología capaces de fascinar a los niños y llevarlos a hacer preguntas. Los juegos y las imágenes de microorganismos para colorear les permite relajarse y entretenerse, asi como reforzar los conceptos impartidos en las otras tareas. Todas estas actividades se llevaron a cabo en lugares públicos como Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, La Noche de los Museos y jardines de infantes. Con el apoyo un subsidio UBANEX, llevamos durante un año, nuestra propuesta educativa no convencional a diferentes instituciones sociales y educativas, dandoespecial relevancia a aquellos a los que asistían niños en condición de vulnerabilidad socioeconómica. Pudimos llegar a 300 niños que asisten a guarderías, comedores populares y otras instituciones de la comunidad en 7 distritos C.A.B.A y el conurbano. Nuestras actividades fueron evaluadas a través de una encuesta diseñada a tal fin, recibiendo siempre comentarios completamente positivos y sugerencias por parte de los adultos responsables de los sitios visitados. El objetivo de las diferentes actividades es crear una continuidad de manera que los niños puedan aprender y consolidar las enseñanzas y mostrar una modificación en las conductas de higiene. Hemos visto que incluso los niños muy pequeños mostraron un gran interés en los temas y que alcanzar este segmento de edad requiere de actividades lúdicas que corresponden a la creatividad ya la imaginación.