IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Ciencia a mano?: Una experiencia científica en la universidad para acercar a los estudiantes sordos a la educación superior
Autor/es:
EZEQUIEL IGNACIO SURACE; PAULA PORTELA; CLARA SOLARI; GUSTAVO CARRIZO; ENRIQUE CORAPI; LUCIANA CAÑONERO; ROBERTO GABRIEL POZNER; MARIELA CHERTOFF; CARLA BARRAZA
Reunión:
Jornada; Jornadas Interdisciplinarias de Química Biológica; 2018
Resumen:
¿Puede la comunidad sorda acceder a la universidad? ¿Qué podemos hacer para mejorar el vínculo entre la comunidad sorda y la universidad? El acceso a la educación superior por parte de la comunidad sorda es una cuenta pendiente en nuestro país. Los alumnos sordos de escuela media no vislumbran la universidad como un posible siguiente paso en su educación. Ciencia a Mano proyecto de extensión pretende generar un puente entre la comunidad sorda y la comunidad universitaria a través de actividades científicas. Planteamos un verdadero escenario de intercambio en donde ambas comunidades transfieren conocimiento. Hasta el momento trabajamos con alumnos sordos e hipoacúsicos de 2do a 5to año de la Escuela de Comercio N°16 Gabriela Mistral (CABA). El proyecto toma forma a lo largo del ciclo lectivo en sucesivos encuentros. Una primera instancia en el colegio para conocer a los alumnos, docentes e intérpretes. El colegio continúa elaborando conceptos teóricos junto con sus docentes e intérpretes, y los extensionistas nos desafiamos en adaptar la actividad a los requerimientos del alumnado siempre manteniendo el mejor nivel educativo. Continuamos con la visita a la FCEN-UBA para la realización de una guía de trabajos prácticos en los laboratorios de docencia del Dpto. de Química Biológica. Hasta el momento realizamos dos guías de trabajos prácticos: ?Levaduras y fermentación? (2016) y ?ADN, la molécula de la vida? (2017). Finalmente, la actividad se cierra con la presentación de resultados en formato poster. Dada la heterogeneidad de las necesidades de los distintos grupos de personas sordas esta actividad hace particular énfasis en el trabajo en conjunto, dinámico y cercano con las docentes e intérpretes de Lengua de Señas Argentina de la escuela y los docentes universitarios. Esta experiencia es altamente positiva en torno a que ofrece un acercamineto a la igualdad de oportunidades para los alumnos sordos y abre la cultura sorda a la comunidad de la Universidad de Buenos Aires.