IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Generando energía con celdas de combustible microbianas
Autor/es:
GALAGOVSKY L; CORTÓN E; SACCO NJ; PÉRGOLA M
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Jornadas Interdisciplinarias de Química Biológica; 2017
Institución organizadora:
FCEN-UBA.
Resumen:
Las celdas de combustible microbianas (CCM), podrían ser una opción prometedora para la generación de energía renovable. Las CCM posibilitan la producción de electricidad utilizando como dadores de electrones materia orgánica o residuos orgánicos, mediante la transferencia directa o no de los e- producidos hacia los electrodos1. Existe también la posibilidad de colocar una celda de combustible en un habitad natural (lodos de ambientes acuáticos ricos en materia orgánica) y obtener energía a partir de las comunidades microbianas indígenas en estos sedimentos. En este caso, el diseño recibe el nombre de como celda de combustible sedimentaria (CCS) que requiere el contacto del ánodo con el sedimento anaerobio, mientras que el cátodo queda expuesto en la fase acuosa aeróbica que cubre el sedimento2.En este trabajo nosotros nos proponemos estudiar la producción de energía a partir de lodos del Rio de La Plata a través de la utilización de CCS y transferir nuestra experiencia a diferentes docentes acercándoles la posibilidad de trabajar con un material didáctico innovador que aborde la generación de energía a partir de las CCSs. Hemos realizado una experiencia didáctica, dentro del marco de un taller realizado durante ?Semana de la Enseñanza de las Ciencias? organizada por la FCEN-UBA con docentes en formación y en servicio, quienes pudieron generar comentarios, expectativas, alcances y limitaciones del potencial uso de estos temas en la escuela secundaria. La generación de un material didáctico sobre esta temática resulta novedosa porque sólo existen en bibliografía algunas experiencias aisladas, no relacionadas con el currículum actual de química u otra disciplina escolar. Los asistentes manifestaron gran interés por la temática y expresaron el valor educativo potencial, por la motivación de los estudiantes al poder armar un dispositivo sencillo y económico que les permite la generación de energía alternativa no contaminante y renovable.