IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio preliminar de actividad de Colinesterasas y Carboxilesterasas en el bivalvo Brachidontes rodriguezii (d?Orbigny, 1846) en diferentes ambientes intermareales de la costa bonaerense.
Autor/es:
KRISTOFF, GISELA; OJEDA, MARIEL; HERBERT, LUCILA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino Sociedad de Toxicología y Química Ambiental de Argentina. SETAC Capítulo Argentino.; 2016
Institución organizadora:
SETAC Argentina
Resumen:
El bivalvo Brachidontes rodriguezii (d?Orbigny, 1846) es la especie dominante en términos de biomasa del intermareal rocoso de la costa bonaerense, colonizando ambientes que presentan diversidad de modificaciones debido a la actividad urbana. El estudio de estas poblaciones es de relevancia, pudiendo obtener información del ambiente a través de biomarcadores como la actividad de colinesterasas (ChEs) y de carboxilesterasas (CEs) que son utilizadas en monitoreos ambientales como alerta temprana.El objetivo de este trabajo es evaluar modificaciones en la actividad enzimática de ChEs y CEs en machos y hembras de Brachidontes rodriguezii en ambientes con diferentes actividades antrópicas.Se analizaron ejemplares en los meses de marzo y Julio del 2015 en sitios portuarios de Mar del Plata (PMP) y Quequén (PQQ), en regiones afectadas por desechos cloacales en Camet (CAM) y Quequén norte (BCO) y se contrastó con sitios de referencia (MAR y WAI). Las actividades se determinaron en los tejidos blandos totales utilizando para ChEs acetiltiocolina como sustrato y p-nitrofenilacetato (p-NFA) y p-nitrofenilbutirato (p-NFB) para CEs.La actividad de ChEs en los sitios tuvo variaciones estacionales, y fue mayor en julio con respecto a marzo. Exceptuando el BCO donde la actividad enzimática es superior para ambos sexos en ambos meses, los valores de actividad fueron iguales y menores a los valores de referencia y no encontrando diferencias significativas con respecto al sexo en el resto de los sitios. La actividad CEs con p- NFA es mayor en marzo que en julio tanto para machos como para hembras en los sitios exceptuando las hembras de BCO donde la actividad es menor en marzo con respecto a julio. En particular en marzo, las zonas portuarias son los sitios que presentan valores altos de actividad enzimática de CEs mientras que en julio disminuye de forma significativa con respecto al resto de los sitios estudiados. La actividad de CEs con p-NFB es mayor en marzo con respecto a julio. En PQQ se observa la menor actividad enzimática siendo en hembras el menor valor de actividad hallado.Nuestros resultados indicarían que la actividad enzimática de ChEs y CEs, en B. rodriguezii está asociada a las diferentes condiciones de los ambientes y puede variar de forma estacional.