IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Experiencias tempranas y la programación epigenética de la expresión génica
Autor/es:
CANEPA, EDUARDO TOMAS
Libro:
Psicología de la resiliencia
Editorial:
Gedisa
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2019; p. 41 - 56
Resumen:
Desde hace mucho tiempo, los investigadores en neurociencias sabemos que las experiencias tempranas, aquellas que tienen lugar en las primeras etapas de la vida, tienen efecto directo sobre el desarrollo del sistema nervioso y del cerebro en particular. Cuando estas experiencias e interacciones sociales son adversas, tóxicas o agresivas, tienen consecuencias que, en general, son en detrimento del individuo; lo que podemos agregar, quizás, es que también pueden tener un cierto valor adaptativo de acuerdo con el ambiente en el cual se va a desarrollar ese sujeto particular. Un ejemplo que tal vez valida esta afirmación queda implícito en la malnutrición que predice síntomas depresivos, efecto de la pobreza durante la infancia, y en el estrés crónico que regula las funciones del cerebro en la etapa adulta.Sabemos, por lo tanto, que las experiencias tempranas influencian de alguna manera el desarrollo del cerebro; pero, si bien esto es un tema que está bien estudiado, todavía hay muchas dudas y zonas oscuras, fundamentalmente sobre cuáles son los mecanismos moleculares que ligan las experiencias tempranas con los comportamientos del individuo. Creemos, entonces, que estas zonas -todavía por explorar- son las que pueden llevar a determinar cómo la adversidad se mete bajo la piel y tiene luego consecuencias que perduran a lo largo de toda nuestra vida.