IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desarrollo tecnológico desde las ciencias, luces y sombras; Technological development from science, lights and shadows
Autor/es:
CORTÓN, EDUARDO
Revista:
Revista Iberoamericana CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad)
Editorial:
Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 10 p. 129 - 146
ISSN:
1850-0013
Resumen:
Este trabajo propone algunas reflexiones en torno a los alcances y consecuencias del creciente protagonismo de los científicos, instituciones científicas y universidades en general en la producción de bienes tecnológicos, generando innovación, participando en la creación de empresas y productos, solicitados por privados o estatales. Estas actividades pueden generar puestos de trabajo de calidad, el aumento de la competitividad de la economía, y de la calidad de vida de los habitantes. Muchas universidades e institutos de investigación se han dedicado tradicionalmente a actividades relacionadas con la producción de conocimiento y la enseñanza; sin embargo el modelo actual en muchos países incluye un desplazamiento de la actividad de los científicos, hacia un perfil de científico-tecnólogo. Aquí presentaremos una mirada a este proceso de cambio, desde el punto de vista de uno de los actores fundamentales y necesarios del proceso, los docentes e investigadores del sistema científico y tecnológico, o al menos de uno de ellos, el autor. Este trabajo está limitado a algunos aspectos de naturaleza técnica y práctica, sin intentar abordar muchos de los aspectos políticos, sociológicos, filosóficos, religiosos y otros, necesarios para la completa interpretación de fenómenos complejos y discutibles como los tratados.This work proposes some reflections around the reaches and consequences of the growing prominence of the scientists, scientific institutions and universities in general in the production of technological goods, generating innovation, and participating in the creation and modernization of businesses, related to private or governmental requirements. These activities may bring to the generation of value jobs, the increase of the competitiveness of the domestic economy, and improve the life quality of the population. Many universities and research centers have been dedicated traditionally to activities related to the production of knowledge and teaching; nevertheless, the current model in many countries includes a displacement of the activity of scientists, toward a profile of scientist-technologist. Here we pretend to outline this process of change, from the point of view of one of the necessary and fundamental actors of the process, the teachers and investigators of the technological and scientific system, or at least of one of them, the author. This work is limited to some aspects of practical and technical nature, without trying to undertake political, philosophical, sociological, religious aspects or others, also important to understand completely the complex and controversial phenomenon discussed here.