IGEBA   23946
INSTITUTO DE GEOCIENCIAS BASICAS, APLICADAS Y AMBIENTALES DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACIÓN DE CONDICIONES PRE-ERUPTIVAS DE LAS ANDESITAS DE LA FORMACIÓN LONCO TRAPIAL EN GASTRE, PATAGONIA CENTRAL
Autor/es:
GALLASTEGUI, G.; BUSTEROS, A.; SOMOZA, R.; ORTS, D.; LAGORIO, S.; WORNER, G.; SILVA NIETO, D.; HALLER. M.J,; ZAFFARANA, C.B.; POMA, S.; SERRA VARELA, S.; GIACOSA, R.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XX Congreso Geológico Argentino; 2017
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina
Resumen:
En este trabajo se caracterizan las condiciones pre-eruptivas de la Formación Lonco Trapial en la región de Gastre en la Patagonia Central. Para ello, se presentan datos de composición química de roca total y de fenocristales de anfíbol, clinopiroxeno, plagioclasa y titanomagnetita de lavas andesíticas de la región de Gastre en la Patagonia Central. Los datos permiten inferir que los fundidos que dieron origen a las andesitas de esta formación se habrían estacionado en la corteza superior previo a su emisión a una profundidad de ≈ 6-7 km (2 kbar). La cristalización de los fenocristales de hornblenda se habría producido entre 800 y 960 ºC en condiciones de alta fugacidad de oxígeno. La afinidad del quimismo de las lavas de la Fm. Lonco Trapial sería mixta entre subducción e intraplaca, coherente con su ubicación en el retroarco con respecto al paleoarco magmático del Jurásico Temprano representado por el Batolito Subcordillerano.