IGEBA   23946
INSTITUTO DE GEOCIENCIAS BASICAS, APLICADAS Y AMBIENTALES DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos estudios geofísicos de las estructuras circulares de Bajada del Diablo (Chubut).
Autor/es:
MARÍA JULIA ORGEIRA; RABASSA, JORGE; COTTESCU, A.; MARTÍNEZ, OSCAR; MAGNERES, IGNACIO; PREZZI, CLAUDIA BEATRIZ; ACEVEDO, ROGELIO; REATO, A.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XXVIII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG 2017) - Tercer Simposio sobre Inversión y Procesamiento de Señales en Exploración Sísmica (IPSES'17); 2017
Resumen:
Bajada del Diablo está ubicada en el centro de la provincia de Chubut. La zona de estudioabarca un área de 600 km2 y comprende a las unidades del Grupo Quiñelaf, la que define unplateau basáltico mioceno, y la Formación Pampa Sastre la cual se corresponde con un pedimentoplio-pleistoceno. Sobre la superficie de estas formaciones se distribuyen alrededor de 210depresiones circulares con diámetros de 100 a 500 m cuyo origen se atribuye a un fenómeno deimpacto.Se realizaron nuevos relevamientos magnetométricos, electromagnéticos y de resistividad entres de estas estructuras circulares sobre la Formación Pampa Sastre con la finalidad de compararlas correspondientes señales geofísicas con las detectadas previamente en otras depresiones delárea localizadas, también, sobre la misma unidad geológica.Los resultados obtenidos muestran anomalías magnéticas positivas y negativas de granamplitud en los bordes y anomalías mayormente negativas de pequeña amplitud en el centro delas estructuras. Un patrón similar se observa en el caso de las conductividades aparentes. Elmodelo de resistividades presenta bajas resistividades en el centro y alta resistividad en losbordes.Estos nuevos resultados son coincidentes con los obtenidos previamente en el área y con lospatrones geofísicos típicamente observados en estructuras de impacto de tipo simple en distintasregiones. Estas coincidencias apoyan la hipótesis propuesta, la cual asume que el impacto de uncuerpo extraterrestre movilizó los grandes bloques basálticos de los conglomerados no litificadosde la Formación Pampa Sastre, desplazándolos del centro de las estructuras y acumulándolos enlos bordes. Asimismo, el impacto habría generado fracturación en la zona central de lasdepresiones, lo cual habría producido un aumento de la porosidad y la permeabilidad, facilitandoque la corriente eléctrica sea conducida por los iones disueltos en el agua poral.