IGEBA   23946
INSTITUTO DE GEOCIENCIAS BASICAS, APLICADAS Y AMBIENTALES DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Pinturas Rupestres del Pleistoceno / Holoceno en la Puna de Atacama (Jujuy, Argentina).
Autor/es:
YACOBACCIO, H. D.,; SOLÁ,P; ALONSO, M. S.; MAIER, M; ROSENBUSCH, M.; VAZQUEZ, C.; CATÁ M.P
Libro:
L’art pléistocène dans le monde / Pleistocene art of the world / Arte pleistoceno del Mundo.
Editorial:
Société préhistorique Ariège-Pyrénées
Referencias:
Lugar: Tarascon-sur-Ariège; Año: 2012; p. 751 - 772
Resumen:
Se presenta nueva evidencia sobre las pinturas rupestres de un alero ocupado por cazadores-recolectores durante el Pleistoceno Final / Holoceno Temprano a Medio. El alero Hornillos 2 está ubicado en la Puna de Atacama (Jujuy, 23°13’47’’ S, 66°27’22’’ O) a 4020 msnm. El sitio cuenta con niveles de ocupación desde el 11.650 cal 14C AP al 6990 cal 14C AP. Por primera vez, se documentaron en el área motivos figurativos como camélidos, figuras humanas y aves. El objetivo de este trabajo fue reconstruir el modo de preparar las pinturas identificando las materias primas utilizadas y estableciendo sus probables fuentes. Se analizaron microfragmentos de pintura extraídos de la pared, fragmentos de pigmentos recuperados de los diferentes niveles de ocupación y el pigmento rojo adherido a una mano de moler mediante Difracción de Rayos X (DRX), Espectrometría de Rayos X por dispersión de Energía (EDS), Fluorescencia de Rayos X por Reflexión Total (FRXT), Espectroscopía Infrarroja con Transformada de Fourier (FT-IR) y Cromatografía Gaseosa / Espectrometría de Masa (CG-EM). Por último, se presenta la relación con otros sitios de la región y las similitudes con otros motivos de camélidos procedentes de sitios de los Andes Meridionales. Asimismo, se discute la hipótesis sobre la significación del arte rupestre como un marcador territorial de diferentes grupos locales de cazadores-recolectores.