IGEBA   23946
INSTITUTO DE GEOCIENCIAS BASICAS, APLICADAS Y AMBIENTALES DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
SISMOESTRATIGRAFÍA Y EVOLUCIÓN CENOZOICA DE UN SECTOR DE LAS TERRAZAS NÁGERA Y PERITO MORENO, MARGEN CONTINENTAL PATAGÓNICO
Autor/es:
ISOLA, J.; VIOLANTE, R. A.; ISOLA, J.; VIOLANTE, R. A.; TASSONE A.; HALLER, M.; TASSONE A.; HALLER, M.; ESTEBAN, F.; ST-ONGE, G.; ESTEBAN, F.; ST-ONGE, G.
Revista:
LATIN AMERICAN JOURNAL OF SEDIMENTOLOGY AND BASIN ANALYSIS
Editorial:
Asocición Argentina de la Sedimentología
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 vol. 24 p. 45 - 59
ISSN:
1851-4979
Resumen:
El Margen Continental Patagónico (MCP) es, desde un punto de vista geológico,la porción del Margen Continental Argentino Pasivo Volcánico (MCAPV) ubicadaal sur de la Zona de la Fractura Colorado. Esta zona del margen se encuentrainfluenciada desde el límite Eoceno-Oligoceno, por la circulación termohalina delas corrientes de agua profundas generadas en el sector antártico. La erosión ydepositación producida por estas corrientes dio origen a la formación de cuatroextensas terrazas contorníticas que cubren una gran parte del MCP. El objetivode este trabajo es aportar nuevos conocimientos sobre las dos terrazas más occidentales,la Terraza Nágera (TN, ~600 a 1000 m de profundidad) y la TerrazaPerito Moreno (TPM, ~1000 a 1500 m de profundidad). En estas terrazas lasismoestratigrafía y los procesos asociados a su evolución no han sido estudiadosen forma exhaustiva. Por tal motivo, los trabajos realizados en la zona se refierena las edades de las unidades sísmicas en forma especulativa o proponen una solaunidad denominada ?post-rift indefinido?.Tras el análisis integrado de un perfil sísmico de mediana resolución y gran penetración,y perfiles sísmicos de alta resolución y baja penetración, se han definidouna serie de unidades sísmicas, las cuales fueron correlacionadas con esquemassismoestratigráficos propuestos previamente para el MCAPV, e informaciónbioestratigráficapublicada. De este modo se presenta en este trabajo un esquemasismoestratigráfico novedoso para la parte más boreal de la TN y la TPM, el cualse acopla de forma armoniosa a los modelos sismoestratigráficos propuestos parael resto del MCAPV.A partir de las unidades sísmicas definidas se proponen cuatro etapas evolutivaspara el Cenozoico de la zona de estudio:1) Desde el Paleoceno al Eoceno-Oligoceno, se caracteriza por una subsidenciaprincipalmente termal y una sedimentación hemipelágica y gravitacional con pocao nula actividad de corrientes oceánicas.2) Desde el Eoceno-Oligoceno al Mioceno tardío, se caracteriza por la presenciade un ambiente marino somero, con clinoformas que llegan desde la plataformaexterna hasta el talud medio y es interpretada como una progradación deltaicaasociada a un estadío de nivel de mar bajo.3) Desde el Mioceno tardío al Plioceno, caracterizada por las primeras evidencias de acciónde corrientes oceánicas, seguido de una superficie erosiva y formación de la TN y la TPM.4) Desde el Plioceno a la actualidad, se caracteriza por alta actividad de las corrientesoceánicas en el talud superior y medio, intensa interacción entre corrientes oceánicas yel lecho marino y desarrollo de depósitos contorníticos.