IGEBA   23946
INSTITUTO DE GEOCIENCIAS BASICAS, APLICADAS Y AMBIENTALES DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Unidades neopaleozoicas de la Precordillera de San Juan, Argentina. Características sedimentarias de las formaciones Del Ratón, El Planchón y Del Salto
Autor/es:
COLOMBO, F.; LIMARINO, C.; SPALLETTI, L.; CARDÓ, R.; BUSQUET, P.; MÉNDEZ BEDIA, I.; COLOMBO F., BUSQUETS P., SOLE DE PORTA N., LIMARINO, C.O., HEREDIA N., RODRIGUEZ-FERNANDEZ, L.R. AND ALVAREZ-MARRON, J., N.
Revista:
Geotemas
Editorial:
Sociedad Geológica de España
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2012 vol. 13 p. 1863 - 1866
ISSN:
1576-5172
Resumen:
Resumen: La Fm Del Ratón (700m) está constituida por conglomerados. El tramo inferior (Ratón 1) fueacumulado en un contexto de fiordo. El tramo superior (Ratón 2) corresponde a un sistema aluvialcaracterizado por capas planas generadas en un contexto de alto régimen de flujo. La procedencia de losmateriales sugiere la existencia de un alto topográfico importante situado hacia el O y NO de los actualesafloramientos. La Fm El Planchón (1400m) corresponde a lutitas y areniscas que pasan lateralmente aconglomerados (tillitas). Tras una intensa actividad tectónica con plegamiento, el conjunto quedóexpuesto en condiciones subaéreas lo que facilitó su rubefacción superficial. Una transgresión marina fuela responsable de la acumulación de la Fm Del Salto1 (600m) que corresponde a diversos episodios deplayas (shore face) con algún retrabajamiento eólico, progradantes sobre zonas de offshore. Existe unaintercalación (Conglomerados Morados, 100m) que representa la progradación episódica de un sistemaaluvial que alcanza las zonas costeras. Posteriormente se implantó la Fm Del Salto 2 que corresponde aun sistema aluvial (1200m) que rellenó al conjunto de la cuenca sedimentaria, que alcanza un espesortotal del orden de 4000m.