UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de Biofarmacia en la UNC: Análisis de casos y recursos TIC para enseñar intercambiabilidad de medicamentos
Autor/es:
MORA, MARIA JULIA; MARCOS VALDEZ, MARINA; SPERANDEO, NORMA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
ECUAFYB
Resumen:
Antecedentes y objetivos. Los productos de fuentes múltiples (PFM) aumentan la accesibilidad al medicamento y determinan que la intercambiabilidad de medicamentos (IM) sea una práctica común en la dispensa farmacéutica. La IM, que se sustenta principalmente en la prueba de bioequivalencia (BE) in vivo, es un desafío que se le presenta al farmacéutico especialmente en la oficina de farmacia porque puede efectuar sustitución genérica (SG). Los alumnos de Farmacia de la UNC comprenden los conceptos de BE, IM y SG a través de las clases teóricas de la asignatura Biofarmacia.Dada la importancia de la IM y SG, se diseñó una actividad práctica para brindar a los alumnos herramientas metodológicas para abordar esta problemática. El objetivo de esta comunicación es describir la actividad, la cual combina análisis de casos y recursos TIC, y discutir algunos resultados relevantes desde el punto de vista de la motivación y evaluación del alumnado.Metodología. La actividad se desarrolla presentando casos de IM y SG, elaborados para situar a los alumnos ante situaciones reales del campo profesional. Para su resolución, se forman grupos de a dos y se utilizan recursos tradicionales (guías, manuales) y TIC de información (webgrafía, bases de datos online y páginas web oficiales) y de aprendizaje (aula virtual y cuestionario online). Resueltos los casos, cada grupo los expone ante sus pares, asumiendo el rol de farmacéutico que recomienda/realiza o no IM y SG. Como cierre, se efectúa una discusión colectiva, coordinada por el docente, sobre la problemática planteada.Resultados. La actividad se realiza desde 2015 y la realizaron 167 alumnos. El 75 % de ellos la aprobó con una calificación entre MB-E. Los alumnos se mostraron activos y entusiasmados, y reconocieron la importancia de la SG e IM y el rol destacado del farmacéutico. Esto se vio reflejado en las encuestas de opinión donde indicaron que la temática abordada y estrategia utilizada les parece de gran utilidad para su futuro ejercicio profesional. Conclusión. Los resultados obtenidos sustentan una valoración positiva tanto del rendimiento académico de los alumnos como de su satisfacción con la participación en la experiencia implementada.