UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Salud con-ciencia: proyecto de articulación vinculado con las ciencias farmacéuticas para promover aprendizajes de diferentes conceptos en estudiantes del secundario
Autor/es:
LONGHI, MARCELA; GARCÍA, MÓNICA C
Lugar:
Campeche
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas UAC-COIFFA 2019; 2019
Institución organizadora:
COIFFA
Resumen:
ANTECEDENTES: La función social de los farmacéuticos resulta innegable y las actividades de divulgación permiten mantener a la sociedad actualizada. En el proyecto Salud Con-Ciencia (FCQ-UNC), desde 2014, se abordan aspectos fundamentales en la enseñanza de las ciencias naturales, en estrecha vinculación con la salud, específicamente con la nutrición, medicamentos y cosméticos. Las actividades experimentales están relacionadas con el quehacer farmacéutico y pretenden incentivar el interés de los estudiantes hacia las ciencias. OBJETIVO: Describir el proyecto y presentar su impacto en los estudiantes del secundario (Córdoba-Argentina). METODOLOGÍA: Se desarrollaron actividades experimentales en los laboratorios de la FCQ-UNC. Se realizaron experimentos para analizar los componentes de los alimentos como puntapié para discutir la importancia de la nutrición/alimentación saludable. Se elaboraron productos cosméticos y medicamentos, destacando la importancia conceptos como solubilidad, acidez-basicidad, equilibrios químicos, reacciones, etc., los cuales forman parte de los diseños curriculares escolares. Se relevó el impacto de las actividades en los estudiantes, mediante encuestas semiestructuradas/autoadministradas. RESULTADOS: La importancia que revisten las actividades experimentales para la consolidación de aprendizajes y la aprehensión de los conocimientos en los estudiantes resulta evidente. Estas herramientas permiten estimular sus sentidos y promover el desarrollo de habilidades. Su importancia se ha visto reflejada en el incremento paulatino del número de Escuelas participantes (9, 10, 14 y 15 en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, respectivamente). Los tópicos abordados fueron considerados muy interesantes (82%) y los contenidos adecuados (69%). Los experimentos desarrollados fueron excelentes (52%) y muy buenos (48%). Los docentes (FCQ-UNC) brindaron explicaciones excelentes/muy claras (87%). El 84% de los estudiantes manifestaron haber entendido todo/la mayor parte de lo realizado en las actividades. CONCLUSIONES: La descripción de las actividades y el impacto del proyecto demuestran la importancia que tiene la experimentación para promover aprendizajes significativos en los estudiantes y enfatizan el rol docente de los farmacéuticos.