UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incorporación de casos clínicos de intoxicaciones con fármacos en la enseñanza de Introducción a la Farmacoterapia I
Autor/es:
ZOPPI A; AIASSA V
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Nacionales de enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Resumen:
Antecedentes. Actualmente se tratan de implementar métodos de enseñanza-aprendizaje que involucren, cada vez más, al estudiante en la adquisición de sus propios conocimientos (enseñar a aprender). Así la utilización de casos clínicos (CC) como método de enseñanza busca que el estudiante sea capaz de utilizar los conocimientos adquiridos en la clase magistral para pasar a asumir una actitud activa y autónoma con relación a las actividades planificadas que debe realizar (docencia basada en el aprendizaje). Objetivos. Mejorar a través del análisis y la discusión de CC el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Introducción a la Farmacoterapia I (carrera de Farmacia, FCQ-UNC) fomentando una participación más activa por parte del estudiante. Aumentar el interés del estudiante por la asignatura mediante una adecuada selección de los CC y la discusión guiada en el aula. Promover el trabajo en equipo por parte de los estudiantes.Metodología. Se seleccionaron doce CC a partir de los cuales los estudiantes realizaron, en forma grupal, un análisis intensivo y completo de un problema real con la finalidad de comprender el origen de la intoxicación y entender las medidas adoptadas para revertir la situación, permitiéndoles aumentar sus conocimientos. Se trabajó con el total de los estudiantes del curso Introducción a la Farmacoterapia I (año 2017), organizados en grupos de seis estudiantes, a quienes se les asigno un CC. El profesor por su parte orientó y asesoró sobre las posibles fuentes de información. Finalmente, los estudiantes explicaron el CC analizado, bajo la guía del docente, para fomentar la discusión con sus pares. Resultados. Todos los estudiantes participaron adecuadamente de la actividad propuesta, mostrándose muy dispuestos a la implementación de esta metodología de aprendizaje. Su participación grupal, en la discusión de los diferentes CC analizados, les permitió lograr un conocimiento más integral de los mecanismos de excreción de fármacos. Conclusiones. Con la discusión de CC fue posible estimular el pensamiento crítico y el trabajo en equipo entre los estudiantes. Sumado a esto se favoreció la discusión estudiante-estudiante y estudiante-docente lo que permitió afianzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.