UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema polimérico portador de vancomicina exhibe acción bactericida frente a Pseudomonas aeruginosa multiresistente.
Autor/es:
CORTI, MELISA BELÉN; ROSSET, CLARISA I.; GUZMAN, MARÍA LAURA; CAMPAGNO, LUCIANA PAULA; MANZO, RUBEN H.; OLIVERA, MARÍA E.; ALOVERO, FABIANA L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano De Ciencias Farmacéuticas (COIFFA). XLVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina Farmacología Experimental (SAFE). III Congreso Sudamericano de Biofarmacia y Farmacocinética (BFFC).; 2015
Institución organizadora:
COIFFA - SAFE - BFFC
Resumen:
Vancomicina (VAN) es un glicopéptidode espectro reducido, activo frente a cocos Grampositivos. Inhibe la síntesis de peptidoglicano, exhibiendo acción bactericida tiempo-dependiente. Prácticamente todos los bacilos Gramnegativos son resistentes a VAN. La falta de eficacia de los antimicrobianos (ATM), sea por desarrollo de resistencia o por factores intrínsecos, constituye un problema de relevancia mundial. El desarrollo de sistemas portadores es una herramienta de utilidad para optimizar la eficacia de los ATM disponibles.Eudragit E100 (EuE100) es un polímero catiónico usado enI+D de sistemas portadores de fármacos ionizables. En estudios previos se demostró que EuE100 altera la superficie y potencial de membrana de bacterias Gram negativas. El objetivo de este trabajo fue preparar dispersiones acuosas de EuE100 parcialmente neutralizado con HCl (EuCl50) como portadores de VAN a fin de estudiar la eficacia antimicrobiana frente a P.aeruginosa e iniciar su caracterización destinada a detectar la existencia de interacción polímero-fármaco.Se realizaron estudios de cinética de muerte frente a un aislamiento de P.aeruginosa multiresistente y se compararon con los exhibidos por EuCl50 y VAN por separado. Las dispersiones EuCl50-VANx(donde x: 10, 20, 30 y 40 % de neutralización) fueron liofilizadas y caracterizadas por espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier (FT-IR) en discos de KBr, así como sus respectivas mezclas físicas y cada componente. Las dispersiones EuCl50-VANexhiben acción bactericida (reducción ≥ 3 log10del inóculo) desde 1 h de exposición, se incrementa con el tiempo, erradicando el inóculo a 6 ó 24 hs, según concentración evaluada. El efecto es más pronunciado al incrementar la concentración del polímero. EuCl50 exhibe efecto parcial sobre el inóculo que revierte al prolongar el período de exposición. Por su parte, VAN en alta concentración requiere de 24 hs para exhibir efecto parcial sobre P.aeruginosa.Delos espectros de FT-IR surge una reducción de la intensidad de las bandas de absorción de los grupos dimetilamino del EuE100 dependientes del porcentaje de cargado de VAN. No se observan cambios en las bandas de absorción de los grupos -COOH, posiblemente debido al solapamiento del grupo carbonilo del éster de EuE100 o de las amidas de VAN. La reducción de las bandas correspondientes a los grupos dimetilamino del polímero en presencia de VAN indicarían interacción iónica entre ambos. Los efectos del polímero catiónico EuE100 sobre las envolturas de P.aeruginosa posibilitarían la llegada de VAN a la capa de peptidoglicano y así propiciarían que las dispersiones EuCl50-VAN exhiban eficacia bactericida frente a esta especie considerada fuera del espectro de acción de este ATM.Continuar el desarrollo de estos sistemas portadores de VAN contribuirá a disponer de alternativas antimicrobianas de mayor espectro de acción con potencial utilidad en el diseño de sistemas de liberación para la vía tópica.