UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de una Nueva Actividad de Integración Teoría-Práctica en la Asignatura Análisis Farmacéutico I.
Autor/es:
ALOISIO, C., GARNERO, C., STERREN, V., GUALDESI, S., ONNAINTY, R., ZOPPI, A., LONGHI, M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas: COIFFA.; 2015
Resumen:
Las actividades prácticas (AP) de la asignatura AnálisisFarmacéutico I, de la carrera de Farmacia, están orientadas hacia aspectosmetodológicos, cuali y cuantitativos, de la Química Analítica Farmacéutica(QAF). Al finalizar el cursado, el estudiante (E) debería ser capaz de aplicarmétodos analíticos para el control de calidad de medicamentos, y de interpretare informar resultados de análisis que permitan aceptación o rechazo de unamuestra farmacéutica.Con el objetivo de integrar contenidos teóricos yprácticos, en el año 2013 se implementó un Cuestionario de Orientación (CO)para focalizar e interiorizar al E en fundamentos de cada AP. El CO estádirigido a facilitar el estudio y la comprensión de los temas abordados, comotambién establecer la relación entre el conocimiento construido y su aplicaciónen el ámbito profesional.En cada CO el E deberá indicar aspectos relacionados con: - Material delaboratorio y equipos empleados,  - Reactivos,identificando funciones y reacciones químicas  involucradas en los ensayos, - Precauciones yconsideraciones de bioseguridad en el laboratorio, - Aplicaciónterapéutica del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) y de sus formasfarmacéuticas (FF) disponibles,- Criterios de aceptación para el IFA o la FF segúnrequerimientos de Farmacopeas, evaluando resultados de ejercicios modelos.Se sugiere a los E la resolución del CO antes de asistira la AP, debido a que a su inicio se genera un espacio de debate de losfundamentos teóricos de las actividades experimentales. Además, los contenidosdel CO son incluidos en la posterior evaluación de la AP, por lo que el COsirve como material de estudio.Con la finalidad de determinar el impacto del CO en eldesempeño de los E, se realizó un análisis de la cantidad de E que alcanzaronla regularidad en la asignatura en semestres previos y posteriores a laimplementación del CO. Además, se llevó a cabo una encuesta a los E paraconocer su opinión con respecto a la utilidad del CO.En primera instancia, se observó mayor participación enla discusión oral y un mayor número de inquietudes específicas referidas a losfundamentos de la AP por parte de los E. Cabe destacar, que se visualizó unincremento en el porcentaje de E que regularizaron la asignatura (de 81,8% a90,8%), indicando que el CO benefició la comprensión y preparación de los Epara la AP. Los E encuestados consideraron que la relación de las preguntas delCO con las AP (94,1%) y los temas teóricos (88,2%) fue muy buena (MB) o buena(B). A un 88,2% de los E el CO le permitió una mejor comprensión de la AP y aun 96,6% le resultó útil su discusión con el docente.En conclusión, la incorporación del CO en cada APpermitió favorecer la comprensión e integración teórico-práctica de loscontenidos abordados. Asimismo, facilitó la discusión y la interconexión entreel conocimiento construido y su aplicación en el ámbito profesional con lafinalidad de formar profesionales idóneos en el área de la QAF.