UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
64. Implementación de un nuevo trabajo de campo integrador para la formación de grado del futuro profesional farmacéutico
Autor/es:
GARCÍA, M; BOIERO C; LLABOT J
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XLVII Reunión Anual De La Sociedad Argentina De Farmacología Experimental; VI Congreso Iberoamericano De Ciencias Farmaceuticas (COIFFA) y III Congreso Sudamericano De Biofarmacia Y Farmacocinética (BFFC); 2015
Resumen:
La universidad requiere contar con herramientas y recursos que permitan promover acciones productivas e interpelen por formar estudiantes (E) realistas, críticos y competentes. La integración de conocimientos es un factor clave para la formación de los E; no obstante, se suelen presentar dificultades para este logro, lo cual fue detectado en la asignatura Ética y Legislación Farmacéutica. Metodología de la Investigación Científica, perteneciente al último cuatrimestre del ciclo superior de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas-UNC.Con el objetivo de optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y promover la articulación e integración de conocimientos, se implementó un nuevo trabajo de campo integrador (TCI), enfocado en los procesos de Información (I), Selección (S) y Adquisición (A) de sustancias y productos de incumbencia en ciencias de la salud y su aplicación a las diferentes áreas del ejercicio profesional farmacéutico (farmacia comunitaria, asistencial, industrial e investigación farmacéutica). Los E debían identificar la ejecución de los procesos de I-S-A en el centro de prácticas (CP) en el que estaban realizando sus prácticas profesionales (Practicanato profesional de la carrera de Farmacia); discriminar los problemas relacionados con cada uno de éstos; integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación universitaria y evidenciar la aplicación de éstos en un campo laboral particular. El TCI lo realizaron individual o grupalmente, dependiendo de la cantidad de E que se encontraban realizando sus prácticas profesionales en cada CP. Para repensar los aprendizajes, se realizó previamente una clase teórica en la cual se abordaron diferentes aspectos y detalles inherentes a cada uno de estos procesos y se planificó y ejecutó una guía de actividad, con consignas preestablecidas, para poder realizar esteTCI. Finalmente, para evaluar el grado de aceptación de este nuevo TCI, una vez finalizado, se realizaron entrevistas orales conformadas por preguntas abiertas a los E.Con las herramientas brindadas, los E relevaron la información necesaria acerca de los procesos de I-S-A en su CP y realizaron un análisis crítico con relación a estos procesos y propusieron alternativas superadoras y de mejora, argumentando su propuesta. El TCI fue evaluado sobre la base de la presentación de un informe escrito complementado con una defensa oral soportada con un recurso multimedial, expuesta ante los compañeros. La exposición fue guiada mediante preguntas realizadas por los docentesSe pudo evidenciar un importante grado de aceptación respecto de la implementación de esta nueva actividad y los E solicitaron contar con más actividades de éste tipo. Por otra parte, la posibilidad de intercambio entre pares permitió abrir lugar al diálogo y a la discusión, lo cual resultó enriquecedor para la formación de los E.Este TCI propició un escenario apto para la integración de saberes, promovió los procesos de enseñanza y de aprendizaje, fomentó la integración y adquisición de conocimientos, el desarrollo de aptitudes críticas e interpeló por la formación de los E con capacidades adecuadas para el futuro desempeño de su profesión.