UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
65. El juego de roles como estrategia para promover un aprendizaje significativo en los estudiantes de farmacia de la universidad nacional de córdoba
Autor/es:
GARCÍA, M; LLABOT J. M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XLVII Reunión Anual De La Sociedad Argentina De Farmacología Experimental; VI Congreso Iberoamericano De Ciencias Farmacéuticas (COIFFA) y III Congreso Sudamericano De Biofarmacia Y Farmacocinética (BFFC); 2015
Resumen:
Introducción. La educación universitaria se ha visto en la necesidad de transformarse a la par de los cambios que se suceden en el sistema educacional y el campo laboral. En este sentido, la aplicación de estrategias pedagógicas, orientadas a la obtención de aprendizajes significativos, brinda a los estudiantes (E) un proceso de formación profesional más adecuado, favoreciendo un saber hacer complejo y adaptativo, para responder a las demandas de la sociedad. En este contexto, en la asignatura Ética y Legislación Farmacéutica. Metodología de la Investigación Científica, perteneciente al último cuatrimestre de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas-UNC, se propuso incorporar una nueva actividad práctica que propiciara en los E una formación fundamentada en la experiencia práctica.Con el objetivo de dinamizar el abordaje de los contenidos inherentes a la legislación farmacéutica del área industrial, se implementó una actividad basada en el juego de roles, para promover un aprendizaje significativo en los E y se evaluó su impacto.Metodología. La actividad estuvo centralizada en que los E se posicionaran en el rol de inspectores de la autoridad sanitaria nacional e indagaran acerca de las condiciones de funcionamiento de las industrias farmacéuticas en las cuales se encontraban realizando sus prácticas profesionales. La evaluación del grado de aceptación de este actividad se relevó mediante entrevistas abiertas y orales a los E.Para realizar este trabajo, los E contaban con las normativas y el checklist o lista de verificación, como herramienta para seguir una secuencia organizada, con todos los puntos a tener en cuenta durante su auditoría. Una vez finalizado el relevamiento, entregaron un informe escrito en donde pusieron de manifiesto el análisis crítico realizado, junto con alternativas superadoras, como propuestas para mejorar los puntos no satisfactorios, de acuerdo a las normativas vigentes. La presentación del trabajo se complementó con una defensa oral presentada ante los compañeros.Resultados. La entrevista realizada permitió evidenciar que la actividad desarrollada les resultó atractiva y gratificante como experiencia para aprehender las normativas vigentes acerca del adecuado funcionamiento de los establecimientos industriales, a la vez que les facilitó el estudio de las legislaciones farmacéuticas. La exposición entre pares les resultó enriquecedora porque les permitió conocer la forma en la que se trabaja en otras industrias. Aunque cabe destacar, que la realización de esta actividad les resultó dificultosa, ya que no tenían ninguna experiencia previa; por otra parte, se encontraron con algunas resistencias por parte de los centros de prácticas para relevar la información.Conclusión. Este tipo de simulación permitió dinamizar el aprendizaje de las normativas y mejorar la experiencia educativa al promover el pensamiento crítico y las habilidades analíticas en los E, a la vez que posibilitó el intercambio entre pares y permitió que el E adquiera un mayor protagonismo en su aprendizaje.