UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevo trabajo de campo para promover el aprendizaje de las normativas del área farmacia asistencial
Autor/es:
CORTI M.; GARCÍA M.; GARNERO C.
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas, XLVII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental y III Congreso Sudamericano de Biofarmacia y Farmacocinética; 2015
Resumen:
La educación superior universitaria interpela por la formación de estudiantes con capacidades para desempeñarse en el ámbito profesional y, para hacerlo, requiere contar con recursos didácticos que propicien el aprendizaje y medien por la aprehensión del conocimiento. En este sentido, en la asignatura Ética y Legislación Farmacéutica. Metodología de la Investigación Científica, perteneciente al 10° cuatrimestre del ciclo superior de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas-UNC, se propuso incorporar un nuevo trabajo de campo (TC) relacionado con las legislaciones farmacéuticas del área Asistencial. El objetivo de este TC fue promover y dinamizar el aprendizaje de normativas vigentes. Para lo cual los estudiantes debieron analizar, de acuerdo a la legislación nacional, las Farmacias Asistenciales en las que se encontraban realizando sus prácticas profesionales según el nivel de riesgo al que pertenecen. Para llevar a cabo esta actividad, los estudiantes debían observar el funcionamiento de los centros de prácticas e indagar acerca de los niveles de riesgo, teniendo en cuenta la normativa nacional 641/2000, que establece las normas de organización y funcionamiento de Farmacias en establecimientos asistenciales. La evaluación del grado de aceptación de este TC se realizó mediante entrevistas abiertas y orales a los estudiantes.El desarrollo de este TC implicó que los estudiantes relevaran la información necesaria y luego, clasificaran el centro de prácticas en Nivel I, II y III (bajo, mediano y alto riesgo, respectivamente), teniendo en cuenta las actividades que realizan los Servicios de Farmacia Asistencial. La presentación final del TC consistió en un informe escrito, complementado con una exposición oral ante los compañeros. Las entrevistas permitieron poner en evidencia el interés de los estudiantes al realizar esta actividad, como así también, las dificultades con las que se encontraron en el centro de prácticas para llevar a cabo el relevamiento de la información. Los estudiantes manifestaron que aprender las legislaciones farmacéuticas mediante la realización de una actividad práctica, les resultó ameno y más agradable, que la simple memorización de las normativas. Adicionalmente, el compartir la exposición ante los compañeros generó un espacio de diálogo y discusión que resultó valioso para su proceso de formación. No obstante, es de relevancia destacar que los estudiantes se encontraron con algunas dificultades, por no acceder a la información detallada que necesitaban para cumplimentar los requisitos de la actividad. Este nuevo TC promovió el aprendizaje de las legislaciones farmacéuticas mediante la experiencia práctica, a la vez que incentivó la aptitud crítica en los estudiantes. Además, brindó a un espacio para evidenciar las diferentes actividades que forman parte del ámbito profesional en la Farmacia Asistencial.