UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de la reestructuración de la asignatura Practicanato Preparatorio de la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de Córdoba
Autor/es:
GARCÍA M.; ABRAHAM MIRANDA J.; GARNERO C.
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas, XLVII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental y III Congreso Sudamericano de Biofarmacia y Farmacocinética; 2015
Resumen:
La formación integral permite convertir a la educación superior en un motor para alcanzar un mejor nivel académico y contar con estudiantes con capacidad para transmitir, generar y aplicar los conocimientos, y lograr una inserción ventajosa en el campo laboral. Se advirtió que, hasta 2014, en la asignatura Practicanato Preparatorio (PP), perteneciente al 9° cuatrimestre de la carrera de Farmacia se desarrollaban actividades parcializadas y sectorizadassegún las áreas en las que los estudiantes realizaban sus prácticas profesionales. Esto generó la imperiosa necesidad de repensar la forma de abordar la asignatura sobre la base del mismo curriculum.Con el objetivo de promover la integración de conocimientos y la aspiración de formar futuros profesionales competentes en diferentes áreas del ejercicio profesional, se decidió reestructurar el PP para poder brindar a los estudiantes una formación inherente a los diversos campos en que el farmacéutico puede desempeñar su rol social.En primera instancia, para el cursado de actividades prácticas (AP) se organizó a los estudiantes en comisiones asegurando una distribución que permitiera generar el intercambio de experiencias adquiridas en diferentes áreas del ejercicio profesional. Se planificaron 8 AP presenciales con la modalidad de seminario y teórico-práctico, con una duración de 4 h cada una. Finalmente, para evaluar el desempeño de los estudiantes durante el cursado, se implementó una evaluación continua y de seguimiento, de carácter formativo.Para determinar el impacto de esta reestructuración, se implementó una encuesta anónima, semiestructurada y autoadministrada a todos los estudiantes. A partir de los resultados se evidenció que sólo el 23% conocía la modalidad de ejecución hasta 2014, pero es de importancia destacar que, todos los estudiantes consideraron importante compartir los espacios de diálogo y trabajo en las AP con compañeros que desarrollan sus prácticas en diferentes áreas, ya que el 91% considera que ésto aporta a su formación. En particular, con relación a la importancia de las AP propuestas, éstas fueron valoradas en un 41% excelentes (E), 37,5% muy buenas (MB), 18% buenas (B) y sólo un 3,5% las calificó como no satisfactorias (NoS). Por otra parte, en lo que refiere a la modalidad de ejecución, el 18,5% la consideró E, el 43,5% MB, el 32% B y el 6% NoS.Cabe destacar que, respecto de si los estudiantes consideran apropiada esta nueva modalidad para abordar la asignatura PP en 2016, el 68% respondió que SI, el 13% respondió que NO y los restantes no sabe/no contesta.Se evidenció una gran aceptación de la reestructuración de la asignatura, lo cual refleja el cumplimiento de los objetivos propuestos, que propician la formación integral de la educación farmacéutica. En conclusión, esta nueva propuesta para abordar la asignatura PP promueve la formación de los estudiantes con competencias para ejercer su rol social en las diferentes áreas del ejercicio profesional.