UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nanocápsulas poliméricas de etilcelulosa utilizadas para la administración de Melatonina en el tratamiento del Glaucoma. Ensayos in vitro e in vivo.
Autor/es:
BESSONE, C. ; QUINTEROS D.; CARPENTIERI A.; PALMA S.; ALLEMANDI D.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; VI Congreso Ibero-Americano de Ciencias Farmacéuticas. Reunión Científica Anual SAFE. Congreso Sudamericano de Biofarmacia y Farmacocinética.; 2015
Resumen:
Una de las principales causas de pérdida de la visión es el glaucoma, neuropatía degenerativa asociada con la apoptosis de las células ganglionares de retina (CGR). Estudios previos in vitro en cultivos de CGR, han demostrado que Melatonina (ME) impide la muerte celular por ejercer un efecto antiapoptótico y neuroprotector, sumado a que cumple funciones hipotensoras. Su potencial aplicación a nivel tópico se ve limitado por sus pobres propiedades de solubilidad y permeabilidad sobre el epitelio corneal. Una alternativa consiste en incorporar al fármaco en sistemas nanoparticulados, tales como nanocápsulas (NC) poliméricas. Estos sistemas se caracterizan por su tamaño en el rango nanométrico, que mejora la permeabilidad a través de las membranas. El objetivo del presente trabajo fue preparar y caracterizar NC cargadas con ME usando etilcelulosa (EC) como polímero encapsulante. Además, se realizaron ensayos de liberación y permeación en corneas aisladas de conejos albinos.