UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA EN LA ASIGNATURA ANÁLISIS FARMACÉUTICO I
Autor/es:
ALOISIO CAROLINA; GARNERO CLAUDIA; STERREN VANESA; GUALDESI SOLEDAD; ONNAINTY RENÉE; ZOPPI ARIANA; LONGHI MARCELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Congreso  Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas; 2015
Resumen:
Las actividades prácticas (AP) de la asignatura Análisis Farmacéutico I, de la carrera de Farmacia, están orientadas hacia aspectos metodológicos, cuali y cuantitativos, de la Química Analítica Farmacéutica (QAF). Al finalizar el cursado, el estudiante (E) debería ser capaz de aplicar métodos analíticos para el control de calidad de medicamentos, y de interpretar e informar resultados de análisis que permitan aceptación o rechazo de una muestra farmacéutica.Con el objetivo de integrar contenidos teóricos y prácticos, en el año 2013 se implementó un Cuestionario de Orientación (CO) para focalizar e interiorizar al E en fundamentos de cada AP. El CO está dirigido a facilitar el estudio y la comprensión de los temas abordados, como también establecer la relación entre el conocimiento construido y su aplicación en el ámbito profesional.En cada CO el E deberá indicar aspectos relacionados con: - Material de laboratorio y equipos empleados, - Reactivos, identificando funciones y reacciones químicas involucradas en los ensayos, - Precauciones y consideraciones de bioseguridad en el laboratorio, - Aplicación terapéutica del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) y de sus formas farmacéuticas (FF) disponibles,- Criterios de aceptación para el IFA o la FF según requerimientos de Farmacopeas, evaluando resultados de ejercicios modelos.Se sugiere a los E la resolución del CO antes de asistir a la AP, debido a que a su inicio se genera un espacio de debate de los fundamentos teóricos de las actividades experimentales. Además, los contenidos del CO son incluidos en la posterior evaluación de la AP, por lo que el CO sirve como material de estudio.Con la finalidad de determinar el impacto del CO en el desempeño de los E, se realizó un análisis de la cantidad de E que alcanzaron la regularidad en la asignatura en semestres previos y posteriores a la implementación del CO. Además, se llevó a cabo una encuesta a los E para conocer su opinión con respecto a la utilidad del CO.En primera instancia, se observó mayor participación en la discusión oral y un mayor número de inquietudes específicas referidas a los fundamentos de la AP por parte de los E. Cabe destacar, que se visualizó un incremento en el porcentaje de E que regularizaron la asignatura (de 81,8% a 90,8%), indicando que el CO benefició la comprensión y preparación de los E para la AP. Los E encuestados consideraron que la relación de las preguntas del CO con las AP (94,1%) y los temas teóricos (88,2%) fue muy buena (MB) o buena (B). A un 88,2% de los E el CO le permitió una mejor comprensión de la AP y a un 96,6% le resultó útil su discusión con el docente.En conclusión, la incorporación del CO en cada AP permitió favorecer la comprensión e integración teórico-práctica de los contenidos abordados. Asimismo, facilitó la discusión y la interconexión entre el conocimiento construido y su aplicación en el ámbito profesional con la finalidad de formar profesionales idóneos en el área de la QAF.