UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
" Respuesta inmunitaria inducida por la inmunización intranasal con la quimera recombinante BLSOMP31 de Brucella empleando microesferas de quitosano como sistema de liberación".
Autor/es:
A. DIAZ; M. CLAUSSE; DANIELA QUINTEROS; JUAN M. LLABOT; G. GHERSI; PALMA SANTIAGO; ALLEMANDI DANIEL; F. A GOLDBAUM; S.M. ESTEIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; IV Escuela de Nanomedicinas y el IV Simposio Latinoamericano de Nanomedicinas; 2014
Institución organizadora:
Nanomed
Resumen:
Respuesta inmunitaria inducida por la inmunización intranasal con la quimera recombinante BLSOMP31 de Brucella empleando microesferas de quitosano como sistema de liberación A.G. Díaz1,5, M. Clausse1,5, D. Quinteros2, J. Llabot2, G. Ghersi3,4, S. Palma2, D. Allemandi2, F. A Goldbaum3,4, S.M. Estein1 (1) Laboratorio de Inmunología, Depto. de Sanidad Animal y Medicina Preventiva, CIVETAN, CONICET, Fac. Ciencias Veterinarias, UNCPBA, (2) Depto. de Farmacia. Fac. Ciencias Químicas. UNC-CONICET-UNITEFA, (3) Fundación Instituto Leloir, (4) Inmunova S.A., (5) CONICET La vacunación empleando la vía de las mucosas es considerada de gran interés debido a las ventajas que presenta respecto de las vías sc o im. Brucella ovis (B.ovis) es una bacteria intracelular facultativa que ingresa a través de las mucosas, por lo tanto la inducción de una respuesta inmunitaria local y la estimulación de una respuesta inmunitaria celular periférica constituyen un desafío interesante en el desarrollo de vacunas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar las respuestas inmunitaria humoral y celular inducidas por la inmunización intranasal (IN) con rBLSOMP31 en ovinos empleando microesferas de quitosano (meQ) como carrier o sistema de liberación. Metodología. Las meQ fueron obtenidas por el método de spray dried y rBLSOMP31 fue adsorbida mediante la incubación con las meQ en buffer fosfato salino (pH 7,2) en agitación a 37º durante toda la noche. Luego la suspensión fue centrifugada y el pellet liofilizado. Se inmunizaron machos Corriedale con 0,5 ml/orificio nasal de la formulación rBLSOMP31-meQ (Grupo A, n=8). Se incluyó un grupo inmunizado por la vía im con rBLSOMP31+ adyuvante oleoso (Grupo B, n=8) y un control no inmunizado (Grupo C, n=8). Los animales se inmunizaron los días 0, 21 y 42 y se desafiaron el día 220 con B. ovis (vías intraprepucial e intraconjuntival). Se obtuvieron muestras de sangre, saliva y de secreciones nasal, prepucial y lagrimal cada 10-20 días hasta el día 290. Las muestras de suero y secreciones se analizaron mediante iELISA anti-rBLSOMP31 para la detección de anticuerpos (Acs). Para evaluar la respuesta inmune celular, la sangre fue estimulada in vitro con rBLSOmp31 y se midió IFN en el sobrenadante de cultivo mediante un ELISA de captura comercial. Resultados y discusión. En las figuras 1 y 2 se observa la cinética de la respuesta inmune humoral y los niveles de IFN en los diferentes grupos, respectivamente. La inmunización IN con rBLSOMP31-meQ sólo indujo Ac IgG en la mucosa nasal y prepucial, principales vías de ingreso de la bacteria. El desafío incrementó el nivel de Ac en esa mucosa respecto del Grupo C. Asimismo, la formulación estimuló una respuesta inmune celular similar a la obtenida con la inmunización im.