UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia Docente innovadora relacionada a Planeamiento Estratégico y Rentabilidad en Farmacias Comunitarias
Autor/es:
REAL, JP; RABASCO ÁLVAREZ A; PALMA SD
Lugar:
Sevilla
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas; 2014
Resumen:
Introducción Farmacia Comunitaria es una asignatura que se dicta en la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Uno de objetivos centrales de la asignatura ha sido que el alumno incorpore conceptos básicos relacionados a la gestión de la farmacia como una temática inédita en la enseñanza de grado en nuestro país. Objetivos Lograr que el alumno trabaje con conceptos de la ?vida real? profesional, acentuando los conocimientos sobre planeamiento estratégico y rentabilidad. Método Se diseñó un trabajo integrador final (TIF) individual puesto en práctica de modo definitivo en 2013. El promedio de alumnos que realizaron el trabajo fue de 102. A partir de estadísticas de facturaciones y mix de ventas de farmacias reales, se generaron ?farmacias hipotéticas?, individuales para cada alumno, que fueron distribuidas al azar sobre el mapa de la Ciudad de Córdoba, utilizando la herramienta Google maps y un instructivo audiovisual (Youtube). En base a la información proporcionada, el alumno debió realizar un diagnóstico y plantear un plan de desarrollo profesional para optimizar el funcionamiento de la farmacia. El mismo podía basarse en la venta de un nuevo producto o servicio novedoso o cambios más profundos en la dinámica de la farmacia. Resultados Se observó que el 64% de los alumnos se mostraron aptos en calcular correctamente la utilidad y rentabilidad, a partir de la información proporcionada. Omitiendo errores de cálculo (13%), los errores más comunes fueron no considerar su salario (7%), el costo oportunidad del local propio (5%) o las bonificaciones de la seguridad social (8%) en dicho cálculo. Cabe destacar que la mayoría de los alumnos consideró la dispensación de medicamentos a la seguridad social como poco rentable y financieramente arriesgada, siendo la propuesta de más del 70%, aumentar la rentabilidad incorporando productos de mayor margen como dermofarmacia o parafarmacia, mientras que pocos incorporaron servicios profesionales diferenciados y/o TICs. Conclusión La propuesta docente fue interesante porque se logró evaluar conceptos y competencias con una ?dosis? de lo que sucede en la práctica farmacéutica cotidiana. Por otro lado, y de forma alarmante, se pudo comprobar que el alumno de farmacia considera la rentabilidad como un problema a solucionar alejándose del ?medicamento? como producto, lo que nos obliga a docentes, farmacéuticos y dirigentes a pensar en analizar grandes cambios en cuanto a la dinámica comercial de las farmacias y repensar en el honorario profesional en otros términos.