UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación in vitro/in vivo de la eficacia del complejo hialuronano-timolol (Hi-Ti) en el tratamiento de la hipertensión ocular.
Autor/es:
BATTISTINI FRANCO DAVID; FLORES MARTIN, JESICA; M. E. OLIVERA; GENTI RIGAMONTI SUSANA; MANZO RH
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)-Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS) -XLV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE).; 2013
Institución organizadora:
SAFE-SAIC-SAFIS
Resumen:
Existen antecedentes sobre la utilización de las denominadas sales de hialuronano-fármaco (Hi-F) en formulaciones oftálmicas. Sin embargo, no se dispone de información detallada sobre los mecanismos que determinan una mayor eficacia de los F vehiculizados. En este trabajo se desarrolla un estudio detallado utilizando la sal comercial HiNa y la forma ácida HiH como agentes acomplejantes de T maleato (TM). Ambos complejos (HiNa-TM) y (HiH-TM) exhibieron una alta condensación iónica (>85%), sin embargo el primero exhibió mayor viscosidad. Por otra parte, ambos complejos exhibieron una capacidad equivalente de modular la liberación de T en celdas bicompartimentales limitadas por una membrana semipermeable, tanto frente a agua o solución fisiológica como medios receptores. En el estudio comparativo de permeabilidad transcorneal in vitro entre el complejo HiNa-TM y una solución equivalente de TM, se observó una mayor velocidad de permeación del fármaco desde TM respecto a HiNa-TM. Por último, el estudio comparativo de la disminución de la presión intraocular (PIO) en conejos normotensos utilizando como referencia la formulación comercial de TM (Zopirol®) permitió observar que HiNa-TM produjo un descenso de PIO cuya duración del efecto fue significativamente incrementado. Sin embargo el efecto del complejo HiH-TM no se diferenció de Zopirol. Estos nos permiten concluir que el acomplejamiento de T es efectivo con ambos sistemas (HiNa y HiH). Que aun cuando ambos complejos modulan la liberación del T en forma equivalente, la mayor bioadhesividad relacionada a la viscoelasticidad de HiNa-TM, es determinante para prolongar in vivo el efecto farmacodinámico. Por otra parte, aún cuando TM exhibió mayor velocidad de permeación transcorneal in vitro que HiNa-TM el inicio y la intensidad del efecto farmacodinámico no se vió afectado. En conclusión, tanto la alta afinidad del complejo, como la viscosidad del sistema obtenido, son determinantes de la mayor eficacia obtenida.