UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de un formulario de productos sanitarios oficinales normalizados en la provincia de Córdoba
Autor/es:
BERTOLDO, PAMELA; CASTAGNO G; LERCHUNDI A; PISTOIA C; MARÍA E. OLIVERA; MARTÍNEZ P
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Farmacéutico Argentino, XXI Congreso de la Federación Panamericana de Farmacia (FEPAFAR) y XVI Congreso de la federación Farmacéutica Sudamericana (FEFAS); 2013
Institución organizadora:
Confederación Farmacéutica Argentina, Federación Panamericana de Farmacia (FEPAFAR) y Federación Farmacéutica Sudamericana (FEFAS)
Resumen:
INTRODUCCIÓN: En conjunto entre farmacéuticos y las autoridades de regulación provincial se trabaja en el diseño de un formulario de productos sanitarios oficinales (PSO) a fin de establecer criterios de seguridad y eficacia en formulaciones de elaboración frecuente como complemento a la ?Guía de Buenas Prácticas de la Actividad Farmacéutica -Elaboración de Productos Sanitarios Oficinales? vigente. OBJETIVOS: Elaborar un formulario provincial que permita asegurar criterios de seguridad y eficacia en un grupo de PSO solicitados cotidianamente en oficinas de farmacia.. Armonizar experiencias de farmacéuticos preparadores a fin de obtener formulaciones de alta calidad farmacéutica que permita la elaboración en forma programada de PSO de frecuente dispensación dentro de un marco legal adecuado. METODOLOGÍA: Se efectuaron una serie de reuniones donde participaron en forma conjunta docentes de las universidades, farmacéuticos de amplia trayectoria y experiencia en la elaboración de formulaciones magistrales, representantes del Colegio de Farmacéuticos de la provincia y autoridades del Ministerio de Salud en el área farmacéutica. Se propusieron desde la experiencia profesional de los farmacéuticos formulaciones de frecuente dispensación y con buena respuesta de tratamiento. Se agruparon las propuestas según efectos terapéuticos y formas farmacéuticas. Se analizaron composiciones cuali-cuantitativas. Se realizaron revisiones bibliográficas para los diseños propuestos. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se diseñó un Formulario provincial de PSO Normalizadas. El mismo describe 23 monografías de PSO que incluyen: fórmula cuali-cuatitativa, procedimiento operativo estándar de elaboración, parámetros de calidad relevantes, acciones terapéuticas, usos y aplicaciones, posología y dosis recomendada, precauciones generales, interacciones e incompatibilidades. El formulario fue aprobado mediante la Res. 152/12 de la Dirección de Jurisdicción de Farmacia, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. A partir de ésta la autoridad de aplicación local permite elaboración programada de los PSO que se encuentran en este formulario, en lotes con un número reducido de unidades acorde a las necesidades terapéutico-sanitarias del establecimiento donde se producen. Al momento de la presentación de este reporte el grupo de trabajo diseña prospectos de cada unos de los PSO normalizados. CONCLUSIONES El trabajo integrado entre colegas de los diferentes ámbitos de ejercicio profesional, entidades farmacéuticas, universidades y autoridades provinciales permitieron dar un marco regulatorio a la actividad diaria de los farmacéuticos que realizan PSO asegurando la eficacia y seguridad de un número importante de tratamientos solicitados por los pacientes atendidos en oficinas de farmacias de la provincia de Córdoba.