UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
de los planes de estudios de la titulación de Farmacia en una Red Hispano-Argentina de cooperación internacional
Autor/es:
RABASCO, A; GONZALEZ M; PALMA S; LLABOT J; LAMAS, C; SALOMON, C
Revista:
ARS PhARMACEUTICA
Editorial:
Facultad de Farmacia. Universidad de Granada.
Referencias:
Lugar: Granada; Año: 2014 vol. 55
ISSN:
0004-2927
Resumen:
Introducción
Dentro del Programa competitivo de Promoción de la
Universidad Argentina (PPUA) desde hace 4 años está
constituida una Red que está formada por la Universidad
Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de
Córdoba, ambas de Argentina, y la Universidad de
Sevilla (España). Entre los objetivos de la misma se
encuentran: potenciar el conocimiento científico y
humano a fin de formar profesionales farmacéuticos,
docentes e investigadores, altamente capacitados,
e investigar los campos sociales y científicos, la
transferencia tecnológica y la vinculación con el medio
en relación al medicamento y su elaboración.
Objetivos
Siguiendo uno de los fines propuestos en la Red,
el objetivo general se centra en realizar un estudio
comparativo de los planes de estudio de la titulación en
Farmacia de las Universidades participantes en la Red
con el fin de aportar información de utilidad de cara al
intercambio de estudiantes, docentes e investigadores.
Método
Revisión de la documentación donde se detallan los
planes de estudio de la titulación en Farmacia de las tres
universidades participantes. Análisis de los programas
y contenidos de cada unidad académica. Comparación
de la ubicación en el cronograma de las asignaturas
comunes a todas ellas. Evaluación comparativa de la
carga horaria de cada asignatura.
Resultados
Entre los resultados observados, se destacan los
siguientes: a) las tres titulaciones se imparten en 5
años, siendo la carga horaria algo superior en las
dos universidades argentinas; b) se advierte escasa
optatividad: cuatro asignaturas en Sevilla, en el inicio
de los estudios, mientras que solo dos optativas en
Argentina, en el décimo y último cuatrimestre, lo
que parece más lógico; c) en las tres universidades se
imparten, ampliamente, en el último curso, prácticas de
ejercicio profesional, con diferentes denominaciones; d)
existencia en el quinto curso de los planes de estudio
de ambas universidades argentinas de asignaturas de
elevado contenido profesional (Farmacia Asistencial,
Clínica, Comunitaria, Hospitalaria, Industrial); e)
coincidencia en un 70-80% de las materias de las tres
universidades.
Conclusiones
Los resultados obtenidos aportan información muy
interesante y valiosa para organizar talleres de discusión
en entornos virtuales de cara a la internacionalización
de los procesos educativos, teniendo como punto de
partida las titulaciones de la carrera de Farmacia en
las universidades participantes y la conceptualización
del campo de la práctica profesional, como un todo.
Se considera deseable seguir potenciando todos los
aspectos relacionados con los medicamentos y su
entorno clínico.