UNITEFA   23945
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
de los planes de estudios de la titulación de Farmacia en una Red Hispano-Argentina de cooperación internacional
Autor/es:
RABASCO, A; GONZALEZ M; PALMA S; LLABOT J; LAMAS, C; SALOMON, C
Revista:
ARS PhARMACEUTICA
Editorial:
Facultad de Farmacia. Universidad de Granada.
Referencias:
Lugar: Granada; Año: 2014 vol. 55
ISSN:
0004-2927
Resumen:
Introducción Dentro del Programa competitivo de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) desde hace 4 años está constituida una Red que está formada por la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba, ambas de Argentina, y la Universidad de Sevilla (España). Entre los objetivos de la misma se encuentran: potenciar el conocimiento científico y humano a fin de formar profesionales farmacéuticos, docentes e investigadores, altamente capacitados, e investigar los campos sociales y científicos, la transferencia tecnológica y la vinculación con el medio en relación al medicamento y su elaboración. Objetivos Siguiendo uno de los fines propuestos en la Red, el objetivo general se centra en realizar un estudio comparativo de los planes de estudio de la titulación en Farmacia de las Universidades participantes en la Red con el fin de aportar información de utilidad de cara al intercambio de estudiantes, docentes e investigadores. Método Revisión de la documentación donde se detallan los planes de estudio de la titulación en Farmacia de las tres universidades participantes. Análisis de los programas y contenidos de cada unidad académica. Comparación de la ubicación en el cronograma de las asignaturas comunes a todas ellas. Evaluación comparativa de la carga horaria de cada asignatura. Resultados Entre los resultados observados, se destacan los siguientes: a) las tres titulaciones se imparten en 5 años, siendo la carga horaria algo superior en las dos universidades argentinas; b) se advierte escasa optatividad: cuatro asignaturas en Sevilla, en el inicio de los estudios, mientras que solo dos optativas en Argentina, en el décimo y último cuatrimestre, lo que parece más lógico; c) en las tres universidades se imparten, ampliamente, en el último curso, prácticas de ejercicio profesional, con diferentes denominaciones; d) existencia en el quinto curso de los planes de estudio de ambas universidades argentinas de asignaturas de elevado contenido profesional (Farmacia Asistencial, Clínica, Comunitaria, Hospitalaria, Industrial); e) coincidencia en un 70-80% de las materias de las tres universidades. Conclusiones Los resultados obtenidos aportan información muy interesante y valiosa para organizar talleres de discusión en entornos virtuales de cara a la internacionalización de los procesos educativos, teniendo como punto de partida las titulaciones de la carrera de Farmacia en las universidades participantes y la conceptualización del campo de la práctica profesional, como un todo. Se considera deseable seguir potenciando todos los aspectos relacionados con los medicamentos y su entorno clínico.