IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Educación entre pares, una estrategia para trabajar Chagas desde el aula
Autor/es:
RODRÍGUEZ CS, CAPDEVILA V, CROCCO L, DUJE N, LAZARTE C, LÓPEZ AG, NATTERO J, ZULLIGER N
Editorial:
Ingreso
Referencias:
Año: 2012 p. 46
ISSN:
978-987-27953-1-3
Resumen:
Frente a los cambios que transita la educación en la actualidad, se hace necesario adoptar una posición de reflexión crítica y constructiva asumiendo el reto de la búsqueda de nuevas alternativas pedagógicas. La concreción del cambio educativo al cual se aspira, apunta tanto al desarrollo integral del conocimiento y de la personalidad de los educandos como así también al constructivismo social. En este escenario, la tarea del docente queda en la obligación de instrumentar mecanismos actualizados, idóneos y eficientes; necesarios para llevar adelante un Proyecto Educativo Integral. La educación integral busca promover el crecimiento humano a través de un proceso que supone una visión multidimensional de la persona, y tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia emocional, intelectual, social, material y ética (Villarini, 1996). En este tipo de orientación, la educación en ciencias naturales y la educación para la salud cumplen un rol fundamental para el individuo y para la sociedad. Las Ciencias Naturales, como área, ofrecen conocimientos que permiten a los alumnos comprender los procesos de su entorno natural y los capacita para poder intervenir en él. Por su parte la educación para la salud; establece la base de conocimientos necesarios para la adopción de hábitos saludables, promoción de actitudes de cuidado y responsabilidad por la propia vida; contribuyendo, por su efecto multiplicador, con la construcción de una sociedad más próspera. En este marco, una población debería alcanzar el manejo de conocimientos básicos necesarios para mejorar su calidad de vida. Entre estos, los relacionados con salud cobran especial importancia ya que salud y desarrollo tienen una relación directa. Para enfermedades donde aún no existen estrategias eficaces de prevención, la información a la población sobre aspectos relevantes de la enfermedad se hace indispensable. Este material, que surge como producto de un proyecto de innovación en el aula y en el marco de la escuela promotora de salud, tiene como finalidad contribuir con el desarrollo de un proyecto de educación integral, formando alumnos que sean portadores de mensajes sociales y con capacidad de difundir información, actitudes y pautas de conducta saludables dentro de la comunidad escolar y a la población.