IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alimentación saludable e Instagram: etiquetas, ultraprocesados y accesibilidad a alimentos reales
Autor/es:
FELSZTYNA, IVAN; CHIAPERO, F; ARAN, D; USSEGLIO, V. L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La alimentación es un ?hecho social complejo? que atraviesa todos sus aspectos(económico, religioso, jurídico, político, etc.), pero también los aspectos fisiológicos ypsicológicos, y todo en forma simultánea (Díaz Córdova, 2016). El acto de comer se nosrepresenta como un acto biológico ?necesario, evidente y cotidiano? (OPS, 2019) yprocurarnos de alimentos según nuestras necesidades y preferencias parece algo natural,que no merece ninguna reflexión. Sin embargo, es preciso reconocer la complejidad de laalimentación y darle importancia a las características de los alimentos.El presente resumen tiene como objetivo presentar el análisis de la percepción acerca dela alimentación saludable, su relación con la economía y las ofertas e informacióndisponible en el mercado, del grupo de seguidores del perfil de Instagram del espaciocurricular ?Educación para la Salud? de la FCEFyN-UNC. Para su desarrollo se llevaron acabo intervenciones en la mencionada red social acerca del etiquetado de los alimentos yla información que este brinda, la percepción de las personas sobre su alimentación, lostipos de alimentos y la dificultad para llevar a cabo una dieta saludable. Finalmente serealizó una trasmisión en vivo donde disertó la nutricionista Luciana Dezzotti.Actualmente, los discursos sobre la alimentación apropiada se han diversificado y ganadodivulgación pública, sobre todo a través de plataformas como Instagram, teniendo lesinfluencers elevado impacto en las decisiones de les usuaries de esta red social (MartinAlonso, 2018). Sin embargo, es de suma importancia analizar contextualmente lasdecisiones sobre los regímenes alimenticios y las políticas públicas que adoptan los Estadoscon la finalidad de promover la salud de su ciudadanía. Luego de nuestra intervenciónconsideramos que hemos brindado algunas herramientas necesarias para que lesseguidores de la cuenta sean más conscientes acerca de la alimentación saludable.Referencias bibliográficas:Díaz Córdova, D. (2016). Novedades metodológicas aplicadas a la antropología alimentaria: modelos basados en agentes y redes sociales. Salud Colectiva, 12(4), 635.Martín Alonso, L. (2018). El valor de los influencers de alimentación saludable en instagram. (Tesisde pregrado). Universidad de Valladolid, Segovia, España.OPS (2019). Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: ventas, fuentes, perfiles denutrientes e implicaciones. Washington, D.C.: OPS.