IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica
Autor/es:
FELSZTYNA, IVÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta presentación se analiza de manera reflexiva una experiencia de formación docenteen el espacio curricular ?Historia y epistemología de la biología? de un Profesorado deEducación Secundaria en Biología. Los contenidos abordados refirieron a aspectosepistemológicos e históricos acerca de las teorías sobre la evolución biológica. El modelode evolución por selección natural (MESN) fue considerado como el eje estructurante a lahora de seleccionar los contenidos (González Galli y Meinardi, 2013). Se utilizó a la historiade la ciencia como enfoque didáctico, lo cual permitió abordar aspectos de la naturalezade la ciencia, tales como la aproximación a las teorías científicas como parte de un contextohumano, social y cultural más amplio (Aragón-Méndez, García-Carmona y Acevedo-Díaz,2016). Asimismo, se incluyó el abordaje de los obstáculos epistemológicos para elaprendizaje del MESN, entendidos como concepciones generales e implícitas que entran enconflicto con el modelo científico a enseñar (González Galli, Meinardi y Pérez, 2018).Debido a la situación de aislamiento social, la totalidad de la unidad didáctica se desarrollóde manera virtual. Se realizaron dos encuentros sincrónicos y, posteriormente a cada unade estas instancias, se propusieron actividades a realizar de manera asincrónica. Eldesarrollo de las dos actividades sincrónicas muestra diferencias en cuanto al cumplimientode los objetivos propuestos en la planificación. El análisis reflexivo de la práctica identificaalgunas claves de interpretación de estas diferencias en el grado de vinculación de losnuevos contenidos con los conocimientos previos del grupo de estudiantes, como asítambién en un contraste en las formas de enunciación de las preguntas del docente(Anijovich y Mora, 2010; Tort, 2005). Las dificultades observadas en las elaboraciones delas actividades referidas a los obstáculos epistemológicos abren interrogantes acerca delrol del conocimiento pedagógico-didáctico en la formación de futuros docentes de ciencias.Referencias bibiográficas:Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.Aragón-Méndez, M.M, García-Carmona, A. y Acevedo-Díaz, J.A. (2016). Aprendizaje de estudiantesde secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y lafiebre puerperal. Revista científica, 4(27), 302-317.González Galli, L. y Meinardi, E.N. (2013). ¿Está en crisis el darwinismo? Los nuevos modelos de labiología evolutiva y sus implicancias didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales ysociales, 27, 219-234.González Galli, L., Meinardi, E.N. y Pérez, G.M. (2018). Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 34, 77-90.Tort, M.R. (2005). Las preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Educar,25, 73-80.