IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nueva metodología de enseñanza y aprendizaje de la Biología Celular y Molecular y su adaptación a la virtualidad
Autor/es:
GIOJALAS LC
Reunión:
Jornada; I Jornadas Virtuales de la FCEFYN (UNC); 2020
Resumen:
La Biología Celular y Molecular (BCM) debe enseñarse tal como se realiza la investigación científica en éste área del conocimiento. Dada esta recomendación, recientemente desarrollamos una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje de la BCM basada en las prácticas científicas y el aprendizaje cooperativo, con el propósito de facilitar la comprensión del conocimiento científico nuevo en esta área disciplinar1. Las principales características de esta metodología es el entrenamiento progresivo en las prácticas científicas y en la integración conceptual, la interconexión explícita entre las actividades entre sí, y la evaluación basada en el entrenamiento recibido con escasa incidencia de la memoria. La evaluación de esta metodología se realizó en cuatro cohortes de estudiantes de la carrera de Ciencias Biológicas (FCEFN-UNC) que tomaron el curso de BCM durante los años 2014 a 2018. En los primeros dos módulos los estudiantes se entrenaron para comprender los conceptos de BCM y para experimentar actividades basadas en las prácticas científicas. En el tercer módulo los estudiantes analizaron un trabajo científico en profundidad. Los estudiantes fueron evaluados mediante dos exámenes parciales escritos e individuales, dos informes de la práctica de laboratorio escritos y en grupo, y una presentación oral del trabajo científico en grupo. El método de enseñanza y aprendizaje fue evaluado mediante el análisis del desempeño estudiantil y también por la opinión de los estudiantes. La mayoría de los estudiantes estuvieron satisfechos dado que se observaron mejoras en la adquisición de los conocimientos, la interpretación e integración del conocimiento científico, y el desarrollo de habilidades para comunicar el conocimiento científico en forma escrita y oral. La novedad de las interconexiones transversales y el entrenamiento progresivo en las prácticas científicas aporta a los estudiantes herramientas para adquirir y comprender nueva información científica, más allá del curso de BCM. En el año 2020 casi toda la metodología de enseñanza y aprendizaje se adaptó a la modalidad virtual, donde los encuentros sincrónicos se limitaron al trabajo en grupo para resolver las actividades Teórico-Prácticas y las Prácticas. Estas se fueron habilitando en el aula virtual secuencialmente de acuerdo a un cronograma semanal con fechas de entregas. Las actividades Teórico-Prácticas involucraron una parte asincrónica que incluye una actividad conceptual asociada a la lectura del tema en el libro y 3 videos cortos conceptuales; mientras que la parte sincrónica incluyó el trabajo grupal para analizar un experimento y una noticia científica. Las actividades Prácticas, también tienen una parte asincrónica que incluyó una actividad basada en la lectura de la guía de Trabajos Prácticos, y una parte sincrónica que consiste en la resolución grupal de una actividad práctica en forma virtual. Todas estas actividades (incluidas las evaluaciones) se vehiculizaron a través del aula virtual. Las condiciones de regularidad y promoción fueron similares a las aplicadas para la presencialidad, excepto que el presentismo se cambió por la entrega en tiempo y en forma de las actividades solicitadas. Si bien al comienzo del curso fue difícil la adaptación a la modalidad virtual, el desempeño de los alumnos es bueno, y hasta ahora tenemos un bajo porcentaje de deserción (alrededor del 5%). En conclusión, fue posible adaptar nuestro método de enseñanza y aprendizaje a la virtualidad.