IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones y prácticas declaradas de docentes y estudiantes de escuelas de la ciudad de Córdoba sobre la Naturaleza de la Ciencia. Énfasis en la Sociología de la Ciencia
Autor/es:
ARÁN, DANIELA SILVINA; FELSZTYNA, IVÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La Naturaleza de la Ciencia (NdC) es un conjunto de metaconocimientos sobre la ciencia convalor para la enseñanza, cuyas fuentes se encuentran en la filosofía, la historia y la sociología delas ciencias (Dagher y Erduran, 2016). La investigación didáctica en esta línea ha priorizado elenfoque epistemológico, y persiste en la comunidad de especialistas un intenso debate sobrequé contenidos enseñar sobre la NdC y de qué manera hacerlo (Acevedo-Díaz y GarcíaCarmona, 2016; Adúriz-Bravo, 2005). En este marco, el objetivo del presente proyecto deinvestigación consiste en analizar las concepciones sobre aspectos sociológicos de la NdC dedocentes y estudiantes del espacio curricular Metodología de la Investigación en CienciasNaturales de escuelas de la ciudad de Córdoba. Asimismo, se propone analizar las prácticas deenseñanza declaradas acerca de estos contenidos. Se utilizó una metodología cuali-cuantitativa.Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes y cuestionarios escritos a 83estudiantes de entre 15 y 18 años. Se encontró que los docentes enfatizan la enseñanza explícitadel eje epistemológico de la NdC. Sin embargo, las concepciones de estos profesores sobre losdiversos aspectos de la sociología externa e interna de la ciencia resultaron ser informadas yadecuadas a los conocimientos actuales. Cuando se les consultó en particular sobre las prácticasde enseñanza de estas temáticas se evidenció que en la mayoría de los casos son trabajadas en elaula, a veces de manera explícita y otras veces de una manera más espontánea. Lasconcepciones de los estudiantes mostraron una tendencia hacia visiones informadas yadecuadas a los conocimientos actuales de Sociología de la Ciencia.